Desde elaboración de bisutería hasta ensamblado de robot son algunos de los talentos que las y los jóvenes de la Zona Occidental mostraron en la séptima feria de oportunidades JUVENTOUR 2016 que se realizó en Ahuachapán, el 15 de julio de 2016.

Mario Edgardo, es un joven artesano de Sonsonate quien junto a sus compañeros participó en la feria comercializando los productos elaborados en madera con la técnica de pirograbado.

“Llegar a este lugar (Ahuachapán) nos da la pauta para darnos a conocer”, dijo el joven artesano y a la vez explicó que “impulsaron este negocio para rescatar el arte y obtener una fuente de ingreso”.

Además del pirograbado, 300 jóvenes de la Red de Arte y Cultura del Instituto René Porfirio Osorio de Ahuachapán, mostraron su habilidad con el óleo en la exposición de pintura que hicieron en JUVENTOUR 2016.

“Vengo a demostrar el talento que tengo”, señaló Lisbeth Sandoval, una joven pintora del municipio de Tacuba.

De tez morena y cabello liso largo, la joven es una de las integrantes de la red, que espera convertirse en una “gran pintora”, por lo que considera que la muestra pictórica, les permite “transmitir y dar a conocer nuestro talento a los demás jóvenes e incentivarlos a que les guste la pintura y el arte”.

Esa pasión que muestra la joven de 17 años por la pintura es igualada por Cristopher Pineda por el ensamblado de robot.

El joven estudiante, junto a sus compañeros del Centro Escolar Cantón los Magueyes, creó dos robots que despertaron el asombro entre los asistentes de JUVENTOUR 2016.

Estos prototipos, nombrados el vigilante y el fotográfico, fueron creados por las y los jóvenes con la misión de rescatar personas, puesto que al ser introducidos en una zona de desastres, los robots localizan a la víctima y luego marcan los teléfonos de emergencia para que reciba auxilio.

“Esto no es cosa de otro mundo, cualquier persona tiene la capacidad de hacerlo. Solo con la imaginación de uno podemos armar un robot”, dijo el estudiante visionario.

Además de estas áreas, las juventudes de Occidente demostraron su talento en bisutería (elaboración de joyería), cocina y textiles en JUVENTOUR 2016, que se convirtió en una plataforma de oportunidades para la población joven.