Con música y la alegría de la juventud dio inicio este 20 de junio de 2014, el primer foro juvenil “Política de juventudes del municipio de Mejicanos”, después de un proceso de consulta con la población joven del municipio.

 

La creación de la política ha sido un trabajo de varias instituciones, entre ellas, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) que hoy por hoy “tiene un enfoque de llegar a los territorios para tener un acercamiento con las y los jóvenes salvadoreños”, así lo expresó John Anthony Cruz encargado de participación juvenil del INJUVE.
La participación activa de la juventud es esencial para la creación de sus propios espacios donde puedan tomar decisiones y proponer acciones acordes a sus necesidades, así lo comentó, Rony Gómez, integrante del Consejo de Juventudes del Municipio de Mejicanos.
La política municipal de juventudes pretende generar los medios, recursos y condiciones necesarios para garantizar oportunidades para el desarrollo integral de las juventudes, incorporando sus propias necesidades e intereses, esto lo alcanzará incentivando el liderazgo y la participación activa, con énfasis en la incorporación de las mujeres jóvenes a través de la promoción e implementación de acciones a nivel social, económico, cultural y deportivo bajo el enfoque de género y de derechos.
Ana Jiménez joven del municipio de Mejicanos que participó en este proceso de consulta expresó: “Me siento satisfecha de haber participado esto permite que hagamos la diferencia” y esto la anima a estudiar preparándose en áreas de participación política.
Entre las estrategias que comprende la política de juventudes están: el aprovechamiento de las capacidades, aptitudes y promoción de la participación activa de las juventudes. Además que en este proceso consultivo intervinieron entidades como: la Policía Nacional Civil (PNC), Cruz Roja, entre otras.
Ante ello, es importante que cada vez más los y las protagonistas de los cambios en el sector joven sean la juventud misma que con entusiasmo, alegría, color dan vida a las políticas públicas de El Salvador.