Desde la subdirección de Promoción de la Participación Juvenil teniendo como principal objetivo el de promover la participación plena de la población joven en el campo cívico, político, social, económico, cultural y artístico. En ese sentido se ha brindado atención a organizaciones y redes juveniles fortaleciéndoles a través de capacitaciones y asesoría técnica para la elaboración y puesta en marcha de planes de trabajo.
Para fomentar la participación juvenil logros obtenidos son:

a. Asesoría a las organizaciones juveniles, con el acompañamiento de Unidad Jurídica de INJUVE, y por medio del convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial se disminuyen los tiempos y no implica costos para los trámites de legalización a las organizaciones juveniles. Entre el año 2014 y mayo de 2015, treinta y seis (36) organizaciones juveniles fueron asesoradas y legalizadas.

Es de mencionar que las organizaciones juveniles legalmente constituidas tienen mayor autonomía para gestión de proyectos ante instituciones; y también pueden formar parte del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ), pues la Ley General de Juventud establece que en la Junta Directiva participan tres representantes de organizaciones juveniles constituidas legalmente o en proceso de legalización, electos en el CONAPEJ (Art. 27, literal I), por medio de esta acción el INJUVE da cumplimiento a lo señalado entre los objetivos plasmados en la Política Nacional de Juventud.

b. Se ha conformado el Consejo paracentral, siendo un espacio de participación, articulación y fortalecimiento organizativo conformado por las juventudes organizadas de la zona.

c. Se han realizado asambleas juveniles en el marco del proyecto “asambleas departamentales juveniles” en los departamentos de Morazán, San Miguel y Cuscatlán con la finalidad de fortalecer la cohesión social entre las diferentes expresiones juveniles

d. Coordinadora Nacional de Juventudes que estará constituida por organizaciones juveniles legalizadas y no legalizadas de los 14 departamentos, y se promueve con el objetivo de ser un ente contralor del INJUVE y del CONAPEJ e incidir en los territorios, la cual es acompañada por las gobernaciones departamentales, es de mencionar que cada una de las coordinadoras departamentales cuenta con el apoyo y acompañamiento de las gobernaciones departamentales y participan en espacios permanentes de incidencia

Se ha gestionado a través de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial que la Coordinadora Departamental de Morazán pueda acceder a espacios públicos para realizar sus actividades y contribuya a la dinamización de dichos espacios.

La coordinadora departamental con apoyo de INJUVE y el acompañamiento de la Secretaria de Cultura, realiza en el departamento de Morazán un “Inventario cultural”, el cual consiste en recabar información relacionada al ámbito cultural del departamento.

e. En el marco de JUVENTOUR 2014, se realizó el Primer Congreso Nacional de Juventudes Organizadas, en el cual participaron un aproximado de 400 jóvenes, representantes de más de 201 organizaciones juveniles procedentes de todo el territorio nacional. El Congreso, fue un espacio de análisis y debate los cuales fueron tratados por medio de mesas temáticas tratando temas relacionados con diversidad sexual, pueblos originarios, derechos humanos, mujer joven, empleo juvenil, emprendedurismo, jóvenes artistas, arte y cultura, voluntariado, participación política. Parte de los resultados del Congreso fueron: la redacción de Declaratoria, programación de asambleas departamentales, propuestas de reforma a la Ley General de Juventud, se establecieron directrices para el trabajo con juventudes, etc.

f. Coorganizadores del Foro ““Promoviendo la Participación Ciudadana de las Juventudes Salvadoreñas PROJUVE”En el marco de las coordinaciones interinstitucionales en el tema de juventudes; con el apoyo de USAID, Proyecto SOLUCIONES, Unión Europea, Cooperación Alemana, Agencia Española de Educación y El Instituto Holandés Para la Democracia Multipartidaria, el cual tuvo lugar el día 29 de octubre del 2014 en la ciudad de San Salvador. Con el objetivo de brindar a los jóvenes un espacio donde puedan discutir, expresar y conocer los recursos existentes y los espacios de participación juvenil en la política del país, especialmente para formular y crear iniciativas nacionales y locales relacionadas a la seguridad ciudadana.

Con la asistencia de 150 jóvenes salvadoreños (hombres y mujeres), en edad entre los 18 y 35 años, que participan en iniciativas, programas o proyectos relacionados a la participación política, seguridad ciudadana, entre otros.

g. Coorganizador del encuentro centroamericano denominado “Generando Condiciones Para la Integración Regional de las Juventudes”, como parte de las coordinaciones interinstitucionales. Apoyadopor el Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia CECADE, el evento tuvo lugar los días 25 y 26 de febrero de 2015, en la ciudad de San Salvador. Con la finalidad de generar un espacio de análisis y discusión con juventudes organizadas de la región centroamericana, el mismo incluyo mesas de discusión en temas de: participación ciudadana, políticas públicas en la región e integración regional de las agendas de juventud.El encuentro conto con la participación de 60 jóvenes de distintas nacionalidades (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica)

h. Realización de diplomado “Transformando mi territorio” con el cual se busco fortalecer las capacidades de líderes y lideresas de la Red Valle de Jiboa (conformado por 10 municipios del departamento de San Vicente), en el cual participaron un total de 65 jóvenes pertenecientes a organizaciones juveniles, Consejos Municipales, para su realización se coordino con la Fundación Nacional para el Desarrollo Económico y Social (FUNDE), Facultad Multidisciplinaria Paracentral (UES), tuvo una duración de 8 meses dando inicio en el mes de abril y finalizo en el mes de diciembre de 2014. Entre los principales temas abordados figuran: Realidad Nacional y económica del país, marco legal de juventud, participación política de las juventudes, etc.

i. Visitas a 50 organizaciones juveniles de todo el país para brindar apoyo y seguimiento técnico en la elaboración y ejecución de planes a quienes se les ha fortalecido por medio de capacitaciones relacionadas a la Política Nacional de Juventud, Ley General de Juventud, organización en general y entrega de recursos para realización de actividades.

j. Se brindo asesoría técnica a la Alcaldía Municipal del municipio de Apastepeque departamento de San Vicente, para la realización del Plan Municipal de Juventud, proceso en el que participaron alrededor de 70 jóvenes representantes de diferentes iniciativas y organizaciones juveniles, así también jóvenes de centros educativos, participaron también técnicos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales identificadas en el territorio

k. El INJUVE forma parte de la Mesa interinstitucionales del municipio de Suchitoto (Cuscatlán), a través de la cual se promueven iniciativas en beneficio de las y los jóvenes organizados y promover la organización juvenil e incidencia juvenil, la mesa está integrada por alrededor de 12 instituciones entre públicas y privadas.

l. Asesoría técnica para la actualización de la Política Municipal de Niñez, Adolescencia y Juventud del municipio de San Rafael Cedros del departamento de Cuscatlán, proceso en el que participaron instituciones públicas y privadas del territorio

MARCO REFERENCIAL

A)   Modelo de gestión de la participación juvenil

Las diversas actividades en las que las y los jóvenes de El Salvador ocupan su tiempo libre, tanto las de carácter personal como las colectivas, están relacionadas con pasar bien el tiempo de ocio, buscar diversión, entretenimiento, recreación, distracción, etc. Sin embargo,  pocas veces se involucran en espacios donde puedan ejercer sus derechos y deberes para incidir en su propio desarrollo integral.

Es por ello que la Sub Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana propone la siguiente propuesta de modelo de gestión de la promoción de la participación juvenil, en cumplimiento de las políticas de este sector.

 

CONCEPTOS CLAVES:

Participación Juvenil es reconocer y alimentar las fortalezas, intereses y habilidades de los y las jóvenes al ofrecerles oportunidades reales para que se involucren en las decisiones que los afectan como individuos y como grupos [1].

Participar es el involucramiento adecuado de las y los jóvenes en las decisiones que los afectan. Muchas veces, estas decisiones representadas en leyes, políticas, planes, programas, proyectos o actividades, no reflejan las necesidades o intereses de las y los jóvenes a quienes están dirigidos.

Por medio de este proceso de participación juvenil, las personas jóvenes y las adultas, principalmente funcionarias y autoridades que toman decisiones, pueden aprender mutuamente y encontrar soluciones más relevantes y efectivas. Al mismo tiempo que las y los jóvenes aprenden a tomar decisiones y suministran información valiosa y de primera mano en el proceso.

El enfoque consultivo/en red [2].permite articular al liderazgo de los diferentes grupos y organizaciones juveniles en un grupo coordinador central que comparte información y recursos. Este enfoque facilita la participación de los y las jóvenes en una amplia gama de decisiones que les afectan.

Red Juvenil: las diversas conceptualizaciones desde las ciencias sociales convergen en que las redes son conexiones o articulaciones entre grupos y personas con un objetivo


[1] OPS/OMS. (2003). Manual de participación juvenil. Asociación Canadiense de Salud Mental.

[2] Ídem.
Común que sirve de hilo conductor de tales relaciones[1]. En ese sentido, se entenderá como red juvenil el espacio de articulación de grupos, movimientos, organizaciones juveniles y personas jóvenes que desean satisfacer necesidades y expectativas comunes; donde ponen en acción sus recursos y fortalezas en un proceso de participación ciudadana para alcanzar su desarrollo integral.

[1] Montero, Maritza. (2006 ). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/6701499/Maritza-Montero-Teoria-y-Practica-de-La-Psicologia-Com-Unit-Aria, el 17/05/2012.

 

 

FIGURA 1. Esquema del modelo de gestión de la participación juvenil

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A) MODELO DE GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

Espacios de participación juvenil

Desde la Sub Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana, a partir del contexto de la Ley General, la Política Nacional, las políticas municipales y sectoriales de juventud;  se trabaja desde la persona joven, vista desde un enfoque proactivo como actora estratégica del desarrollo, aún cuando también puede considerarse a las juventudes como un grupo de riesgo y sujetas de derechos.

Expresiones organizativas comunitarias

En el plano territorial donde se desarrollan las relaciones cercanas de la persona joven, el INJUVE promueve y apoya la organización de grupos juveniles comunitarios como un espacio de participación, donde la incidencia del protagonismo juvenil se enfoca a minimizar los factores que posibilitan las conductas de riesgo social, a incrementar las habilidades para la vida, a desarrollar los valores de la identidad y el sentido de pertenencia, al pleno goce del ocio, al desarrollo de los valores ciudadanos (especialmente del altruismo), la solidaridad y la cooperación; permitiendo a los y las jóvenes desarrollar su liderazgo personal y colectivo.

Redes Juveniles Municipales

A partir de esa individualidad y del liderazgo cultivado en los diversos espacios comunitarios, se promueve la articulación del tejido organizativo en el plano municipal, donde convergen las diversas expresiones juveniles representadas en movimientos, clubes, grupos, comités, consejos, redes sectoriales, asociaciones, directivas, etc. Todo esto, desde los más variados intereses o afinidades, entre éstas: deportivas, artísticas, educativas, medio ambientales, emprendedurismo, políticas partidarias, étnicas, religiosas, etc., que en un proceso de diálogo acuerdan articularse en una red municipal aglutinadora de todas las formas de ser joven.

Dicha articulación municipal se caracteriza por ser representativa, en el sentido de que convoca a todas las expresiones y se abre también a las y los jóvenes que, a manera individual, también deseen participar en el esfuerzo. Las y los jóvenes que conforman la red son delegadas por sus representantes en dichas espacios.

Las redes juveniles municipales son espacios de coordinación horizontal entre pares, cuyos intereses generalmente convergen en la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación de políticas municipales de juventud, o de plataformas de juventud, en otros casos. Se garantizará la inclusión en la red juvenil municipal de al menos una persona por cada comité, grupo, club, directiva, movimiento, etc., que haya sido electa en un proceso democrático para desempeñarse por dos años.

Mesas Municipales de Juventud

Este tipo de mesas son un espacio más amplio de participación donde las redes juveniles municipales, a través de las y los jóvenes delegados, interactúan con representantes de las instancias públicas y privadas que desarrollan planes, programas, proyectos y actividades con y/o para jóvenes en los municipios. En este nivel, las y los jóvenes tienen la oportunidad de incidir más directamente en las políticas municipales de juventud y en las políticas sectoriales que se desarrollan en la localidad.

Las y los representantes de las juventudes en estas mesas tienen la posibilidad de participar en instancias más amplias del municipio, tales como los Consejos de Desarrollo Local, los Consejos Municipales de Prevención de Violencia, etc.

La Red Juvenil Municipal designará democráticamente al menos a cuatro jóvenes de su seno para participar en dicha mesa para desempeñarse por un período no mayor de dos años.

 

 

Consejo Juvenil Departamental o Red Departamental de Juventud

Otro de los esfuerzos del INJUVE a través de esta Sub Dirección, para desconcentrar y descentralizar la Política Nacional y la Ley General de juventud, es la conformación de Consejos Juveniles Departamentales o Redes Departamentales de Juventud.

Las diversas redes juveniles municipales, así como las diferentes redes sectoriales de cada departamento tienen en este espacio la oportunidad de satisfacer sus expectativas y necesidades comunes que probablemente no puedan resolver en el plano municipal. Es común encontrar en el territorio diversas redes aglutinadas por intereses micro regionales que han desarrollado fructífera experiencia en este tema, la cual podrá ser aprovechada para transferir los aprendizajes a las redes juveniles que así lo necesiten.

Este consejo estará integrado por al menos una persona por cada red municipal o por cada red juvenil departamental sectorial que pudieren existir, electa en un proceso democrático para desempeñarse por dos años.

 

 

Gabinete de Gestión Departamental

De acuerdo a la Política Nacional de Juventud, se trabajará con los Gabinetes de Gestión Departamental. Dichos gabinetes, en los 14 departamentos del país, cuentan con Sub Gabinetes Sectoriales. Uno de ellos es el Gabinete Social, dentro del cual se ventilan los aspectos relacionados a las juventudes del departamento.

En ese sentido, los Consejos Juveniles Departamentales participarán en dicho Gabinete Social para impulsar el diseño, la implementación y la evaluación de los Planes Departamentales de Juventud.

Los roles de contraloría social sobre las políticas sectoriales de las diversas instancias que conforman el INJUVE y en general de cualquier institución pública que trabaja en los departamentos, podrán ejercerse desde este ámbito.

El Consejo Juvenil Departamental designará democráticamente al menos a cuatro jóvenes de su seno para participar en dicho Gabinete y desempeñarse por un período no mayor de dos años.

 

Redes Regionales de Juventud

Otro de los espacios claves de participación juvenil lo constituyen las Redes Regionales de Juventud. Entendidas éstas como la articulación de los Consejos Departamentales de Juventud por cada una de las cuatro regiones del país: Occidente, Centro, Paracentral y Oriente. Al final, se espera tener cuatro redes regionales de juventud.

Una de sus grandes potencialidades es proponer y elegir a las y los miembros que conformarán el Consejo Nacional de la Persona Joven, de conformidad a la Ley General de Juventud.

 

 

Redes Juveniles Sectoriales

Para promover la participación de las y los jóvenes que han trascendido del territorio y se han asociado a nivel nacional por intereses o características comunes, tales como: grupos artísticos culturales, deportistas, tribus urbanas, voluntariado, ambientalistas, étnicos, diversidad sexual, residentes en el extranjero, ex becarios, etc., la Sub Dirección también promoverá y apoyará la conformación de Redes Juveniles Sectoriales.

 

Consejo Nacional de la Persona Joven

De conformidad a la Ley General de Juventud, el objeto de este consejo será proponer, evaluar, promover y hacer contraloría social sobre las políticas públicas del Instituto Nacional de la Juventud.

Será integrado por dos jóvenes representantes de cada zona, haciendo un total de ocho jóvenes electos democráticamente por las organizaciones que asistan a la convocatoria pública que convoque la Junta Directiva del INJUVE.

Los cargos en este consejo serán honoríficos y se desempeñarán por dos años. El Consejo será renovado por mitad cada año.

 

Instituto Nacional de la Juventud

Tres representantes de las organizaciones juveniles constituidas legalmente o en proceso de legalización, electos en el Consejo Nacional de la Persona Joven, conformarán la Junta Directiva del Instituto Nacional de la Juventud; de conformidad a la Ley General de Juventud.

 

B)   MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN JUVENIL

Los mecanismos de participación son todos aquellos medios de los que disponen las y los jóvenes, facilitados por el INJUVE, para que en forma individual o colectiva, pidan y reciban información, expresen opinión, tomen decisión y contribuyan en la ejecución y fiscalización de la labor a favor de las juventudes.

Asambleas juveniles

El fin de estas asambleas será producir consensos sobre temáticas específicas entre las y los jóvenes, así como entre ellas y ellos con las instancias del gobierno local, nacional y con los diversos entes de la sociedad civil, particularmente las vinculadas con la ejecución de las políticas sectoriales de juventud.

En el nivel comunitario las juntas directivas, ADESCOS, los grupos juveniles, la municipalidad, el centro escolar, la unidad de salud, la casa de la cultura, etc.; podrán convocar a las y los jóvenes.

En tanto, las asambleas municipales de juventud son convocadas por la municipalidad en coordinación con el INJUVE, las diferentes instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

En el plano departamental las asambleas serán convocadas por el Gabinete de Gestión Departamental, en coordinación con el INJUVE.

A nivel nacional, la Ley General de Juventud establece los mecanismos para participar en la elección del Consejo Nacional de la Persona Joven y los representantes de este consejo a la Junta Directiva del INJUVE. Sin embargo, en el caso de las redes sectoriales de juventud, la Sub Dirección podrá convocar en coordinación con las instituciones e instancias públicas, privadas  y de la sociedad civil para desarrollar asambleas juveniles sectoriales.

 

 

Consultas juveniles

Para que la Sub Dirección pueda contar con elementos importantes para una mejor toma de decisiones sobre aquellos asuntos que son del interés de las y los jóvenes, se promoverá este mecanismo para que las juventudes puedan expresar sus comentarios, opiniones, reclamos y propuestas.

Las consultas podrán desarrollarse a nivel comunitario, municipal, departamental o nacional.

 Redes Sociales Virtuales

La Sub Dirección promoverá el uso de las redes virtuales con las que ya cuenta el INJUVE, para que las y los jóvenes expresen sus inquietudes y gestionen la información pertinente, convirtiendo de esta manera a este tipo de redes en mecanismos de participación juvenil.

C)   EJES TRANSVERSALES DEL MODELO DE GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

Cinco ejes son los que la Política Nacional de Juventud prioriza para el fomento de la participación ciudadana juvenil: Género, residencia (urbano – rural), etnia – raza, capacidades diferentes y diversidad sexual. Por otro lado, la Sub Dirección también prioriza como eje estratégico la coordinación inter e intra institucional.

En tal sentido, la Sub Dirección promueve la participación ciudadana juvenil con un enfoque inclusivo, sin distingo de ninguna de las características señaladas en el párrafo anterior.

En ese sentido, para la ejecución de su plan de trabajo, la Subdirección se organizó a través de cuatro componentes de trabajo, según lo descrito por la siguiente imagen:

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