San Salvador 24 de junio de 2016.

Representantes de comités de jóvenes, de Zacamil, Mejicanos, Santa Lucía, Ilopango, Santa Ana y Sonsonate conocieron los resultados y principales líneas estratégicas de la Consulta en el marco de la formulación de la Política de Empleo Juvenil, este 24 de junio de 2016.

La directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz junto al director de comunicaciones de la Secretaría Técnica de Transparencia, Fernando Marroquín, a la coordinadora de la Subdirección de Empleo Juvenil del INJUVE, Sofía Sánchez y al consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Ernesto Rodríguez, hizo la presentación de los resultados.

2 3 4

La titular de Juventud indicó que la consulta  “se desarrolló a lo largo y ancho del país con más de 12 mil jóvenes” de los cuales 43 % son hombres y 55 % son mujeres (2 % se identificó ser de la comunidad LGTBI).

“Hemos logrado tener esa riqueza de ideas, de las aspiraciones y de las necesidades de los jóvenes para concretarlas en un programa y estamparlas en un política… para que el programa de empleo y empleabilidad, Jóvenes con Todo, tenga ese anclaje que necesita tener para convertirse en una política pública permanente”.

El consultor de la OIT, Ernesto Rodríguez, resaltó que “El Salvador es el único país de América Latina donde este tipo de temáticas está centrada en el Plan Quinquenal de Desarrollo”.

Mientras tanto, Keni Atenas, una joven organizada de Santa Ana, reconoció que “se está haciendo mucho, pero se debe llevar más a las comunidades, a nuestro pueblo”.

Además, entre los resultados de la consulta se indica que el 97% de jóvenes creen que el sistema de pasantías mejora su experiencia y su empleabilidad y un 95% le gustaría contar con programas de apoyo económico para empleos de medio tiempo.