San Salvador, 7 de junio de 2015.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra todos los años el 5 de junio, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) inauguró el Vivero en el Centro Juvenil de Usulután, el 6 de junio de 2016.

Con el vivero el INJUVE contribuye al programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, contemplado en la estrategia nacional que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

También, se suma a las iniciativas ambientales, de las asociaciones juveniles cercanas a los centros juveniles

“Tenemos previsto generar cinco viveros, queremos que la juventud se involucre y se sensibilice en cómo podemos aportarle al mundo en la protección al medio ambiente. El medio ambiente es vida”, indicó la directora del INJUVE, Yeymi Muñoz.

El proyecto del vivero cuenta con el apoyo de las y los jóvenes que visitan dicho espacio y con la asesoría técnica del MARN.

“Seamos los actores del desarrollo y del fomento de la cohesión social” dijo Mercedes Sáenz, una de las jóvenes integrantes del Comité de Voluntariado Cultivando Paz del Centro Juvenil que fue juramento por la directora del INJUVE.

Este es el segundo vivero que se lanza, el primero se inauguró en el marco del Día Internacional de la Tierra en el Centro Juvenil Santa Lucía- Ilopango.

El objetivo es formar y sensibilizar a las juventudes y replicar la experiencia capacitando a más jóvenes en la creación  de viveros y huertos de carácter agroecológicos en sus comunidades.

Además, ejecutar esta acción en las comunidades como una estrategia de prevención de la violencia y promoción de ambientes saludables.

La inauguración del vivero se convirtió en una verdadera fiesta, puesto que las juventudes de Usulután hicieron un derroche de talento con presentaciones artísticas de duetos y grupos musicales de la localidad.

Igualmente, se desarrolló la competencia de natación en las categorías infanto-juveniles y la demostración de artes marciales Lima Lama.

A la actividad asistió el Gobernador y la Vicegobernadora Departamental de Usulután, René Ramos Alfaro y Edelmira de Hernández respectivamente; las diputadas de la Asamblea Legislativa por dicho departamento: Lucía Baires y Estelita Hernández.