San Salvador, 3 de junio  de 2016.

Desde inicio de la gestión del presidente de la Republica, Salvador Sánchez Cerén, las juventudes del país han sido uno de los sectores con mayor prioridad en las políticas públicas.

A dos años, la articulación del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) con las demás instituciones gubernamentales permitió ampliar y fortalecer las oportunidades para las y los jóvenes.

Entre los logros que se recogen de la actual gestión, están el lanzamiento del programa de Empleo y Empleabilidad Joven “Jóvenes con Todo” que brindó servicios a 750 jóvenes, de los cuales 200  iniciaron capacitaciones con estipendio; además 223 jóvenes universitarios participan del programa de pasantías en instituciones públicas.

Igualmente, el programa Inglés para el Trabajo capacitó a 350 personas jóvenes, provenientes de todo el país, mediante becas.

Asimismo, se impulsó el diseño de la Política Nacional de Empleo Juvenil con la cual se realizaron consultas en los 14 departamentos del país con la participación de 12,699 jóvenes.

La organización entre las y los jóvenes, también se vio fortalecida, con la legalización de 51 asociaciones juveniles de las cuatro zonas del país.

A  través del  Fondo Social para la Vivienda se ha facilitado el acceso al crédito de la población joven con el programa Casa Joven. Este ha beneficiado a 1,721 jóvenes entre los 18 y 25 años, con créditos para adquisición de vivienda nueva y usada por $33.6 millones.; y se otorgaron créditos preferenciales a jóvenes, que han beneficiado a 500 personas a través de emprendimientos asociativos y empleos creados.

Se creó una línea de préstamo especial para jóvenes con FosoFamilia, entregando crédito a 65 proyectos de emprendimiento por un monto de $315 mil.

En coordinación con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) se impulsa el programa de Emprendimientos dinámicos a la Juventud a nivel nacional “Juventud Emprende 2015”. El programa ofrece a las juventudes: la asistencia técnica para crear sus empresas, formación emprendedora, desarrollo de redes y la gestión de financiamiento para sus empresas en los rubros de: Química farmacéutica, cosmetología natural, alimentos y bebidas, plásticos, calzado, artesanías y en textil o confección.

También, se extendió los paquetes escolares al bachillerato (desde primer grado a bachillerato). Con la ampliación del programa se beneficia a un aproximado de 200 mil estudiantes de bachillerato, tanto general como técnico. Esto también ha aliviado la carga económica a sus familiares y reactivando a la micro empresa del país.

Se puso en marcha del proyecto “Universidad en Línea: Educación a distancia”, con lo cual se da mayor oportunidad de acceso a la educación superior, a la población salvadoreña.

Tenemos a 57,362 jóvenes beneficiados en programas de formación profesional orientados exclusivamente a elevar la empleabilidad de la juventud; 1,060 jóvenes beneficiados con 33 cursos de formación profesional en 24 especialidades impartidas en 8 centros juveniles, comunidades y centros escolares, en colaboración con INSAFORP.

Se logró́ la primera promoción de jóvenes graduados y graduadas de las Carreras de Formación Dual de la Industria del Plástico, que contó con la amplia participación de las empresas del sector, que logró la inserción laboral del 100% de la promoción.

En Ciudad Mujer Joven se atendieron 5,880 mujeres jóvenes, con una inversión de $8,524,438.11

Se han brindado atención en cuatro Centros de Inserción Social a 1,465 adolescentes, en Resguardos a 4,628 adolescentes y con medidas en medio abierto a 1,416 adolescentes, haciendo un total en el periodo de 7,509 adolescentes atendidos, con una inversión de $3,436,885

Además, en el periodo de junio 2015- marzo 2016, 52,700 jóvenes participaron en las actividades deportivas, recreativas, educativas, culturales, artísticas, de organización etc., que se realizaron en los nueve Centros Juveniles con los cuales cuenta el INJUVE.

Estos y otros logros de las instituciones que conforman el gabinete social, que brindan servicios de atención especializadas para la población joven, dan cumplimento al objetivo 5 del Plan Quinquenal de Desarrollo que indica “Acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente, E. 5. 3. Avance en la garantía de los derechos de los grupos poblacionales prioritarios.”

Dos años y el país avanza, de la mano con las juventudes.