La Asamblea Legislativa aprobó esta semana, reformar la Ley General de Juventud que permitirá, entre otras, que el Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ) sea integrado por un joven o una joven para representar cada departamento de El Salvador, por lo que quedará conformado con 14 miembros.

El objetivo de la reforma es responder a las necesidades y de dotar de herramientas que impulsen mayores oportunidades en condiciones de equidad a la juventud, para el desarrollo y participación activa de los diferentes temas nacionales.

Entre las reformas está  integrar en la Junta Directiva del Instituto Nacional de la Juventud, a un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como otorgar al CONAPEJ una asignación presupuestaria para ejercer sus funciones en beneficio de la juventud.

De acuerdo con la reforma, las y los jóvenes serán electos democráticamente, entre las edades de 15 a 19 años de edad, por un periodo de tres años, quienes desempeñarán el cargo de consejeros.

El trabajo es ad-honorem y serán electos por asociaciones y fundaciones que trabajan en beneficio  de la juventud en lo político, comunitario, social, cultural y que asisten a Asambleas Regionales convocadas por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

La reforma, además de armonizar el lenguaje por uno inclusivo y participativo en la implementación de las políticas sectoriales de juventud, hará posible la contraloría social sobre políticas públicas que implemente el INJUVE.

Las propuestas de reforma fueron trabajadas desde el 2015 con las diferentes organizaciones juveniles aglutinadas en las Coordinadoras Departamentales de Juventudes del país.