Los centros juveniles del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) ubicados en Ahuachapán y en San Salvador (Santa Lucía- Ilopango y Mejicanos- Zacamil) recibieron a funcionarios de juventud centroamericanos y dominicanos, como parte del intercambio de experiencia que realizaron del 24 al 26 de febrero de 2016.

Las y los voluntarios de los tres centros juveniles junto a la directora del INJUVE, Yeymi Muñoz fueron los encargados de guiar el recorrido por las instalaciones de los espacios, así como dar a conocer el detalle de las actividades que impulsan en cumplimento de la Política y Ley de Juventud, el 26 de febrero de 2016.

La visita de campo inició en el Centro Juvenil de Ahuachapán en donde la delegación conoció el proceso de recuperación de un espacio en la colonia Un Rancho y un Lucero. También, fueron testigos de las actividades que impulsan las y los jóvenes voluntarios del INJUVE en el marco de la campaña #AmoElSalvador.

Luego el grupo de funcionarios se trasladó al Centro Juvenil de Santa Lucía, ubicado en el municipio de Ilopango; allí observaron al voluntariado impulsar actividades como: Tenis de mesa, refuerzo de matemáticas, atención a la primera infancia, taller de computación, Break Dance, Gimnasio, clase de aeróbicos y escuela de fútbol con  los usuarios del espacio.

El recorrido finalizó en el Centro Juvenil de Zacamil, donde las y los voluntarios  mostraron a la delegación espacios que utilizan para refuerzos escolares, Clase de TaeKwonDo, Clase de dibujo y pintura; por la Casa de la Cultura y Convivencia de Mejicanos, por el Gimnasio de pesas y escuela de baloncesto; por la clínica médica, odontológica y psicológica.

Allan Montero, representante del Viceministerio de Juventud de Costa Rica, que formó parte de la delegación consideró que el voluntariado del INJUVE los inspira para impulsarlo en su país; “y ver cómo podemos optimizar los recursos…Tenemos casas de la juventud que básicamente son espacios que no se utilizan y se podría hacer proyectos similares. La verdad está súper interesante la experiencia de El Salvador”, añadió el joven funcionario.

Junta a Montero en la delegación formaron parte: Carlos Dubón representante del Instituto Nacional de la Juventud de Honduras y Presidencia Pro Tempore del SICA, Hilda Rodríguez, subdirectora de Relaciones Internacionales e Institucionales del CONJUVE, Guatemala; Adela Catzim, directora ejecutiva del Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de Belice; Priscila  San, directora del Departamento de Servicios para Jóvenes de Belice, Natalia Camacho, directora del Consejo de la Persona Joven de Costa Rica; Diego Matta, asesor Territorial de Colombia Joven.