San Salvador, 7 de septiembre de 2015

Con el objetivo de fomentar el liderazgo entre las nuevas generaciones de salvadoreños residentes en el exterior, el 5 y 6 de septiembre se realizó la Segunda Cumbre de Juventudes Salvadoreños en Dallas, Texas, Estados Unidos.

El encuentro contó con la participación de la representante de las juventudes salvadoreñas, la licenciada Yeymi Muñoz, directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

Durante su intervención la funcionaria expresó a los cientos de jóvenes que, “estoy con ustedes para que construyamos esos lazos de hermandad y de solidaridad que nos hagan no ver las fronteras. Que nos conviertan en un solo cuerpo que quiere ver a El Salvador como una sociedad más inclusiva y justa, sobre todo para las y los jóvenes”.

Por su parte el cónsul de El Salvador en Dallas, José Mario Mejía, indicó que “este (el congreso) es un esfuerzo de democracia participativa… para que generen propuestas creativas que nos permitan construir un país diferente, un país justo, donde podamos regresar cuando queramos, y tengamos las posibilidades de tener los medios de vida que nos permita subsistir de forma digna”.

La actividad congregó a cerca de 200 jóvenes residentes y nacidos en la nación estadounidense de padres salvadoreños, que desean fortalecer sus vínculos con su país de origen.

El congreso fue inaugurado por la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarin

El encuentro también buscó fortalecer los vínculos con El Salvador, a través de procesos culturales, económicos y turísticos, por ello las y los jóvenes dieron un vistazo a la muestra fotográfica que repasa la vida y obra del Mártir Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Asimismo, apreciaron una exposición sobre las tradiciones culturales salvadoreñas, escucharon ponencias de experiencias exitosas, participaron en el concierto con artistas nacionales y artistas radicados en los Estados Unidos, entre otras actividades.