San Salvador, 20 de mayo de 2016

Como parte del programa de Empleo y Empleabilidad Joven, denominado JóvenES con Todo, Depende de mí que impulsa el Gobierno de El Salvador, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) se lanza el programa de Pasantías Laborales en el municipio de Ciudad Delgado, este 20 de mayo de 2016.

Este subcomponente de JóvenES con Todo, busca que 400 jóvenes bachilleres y universitarios residentes de Ciudad Delgado, realicen pasantías laborales remuneradas en diferentes instituciones públicas y privadas.

Las instituciones donde serán colocados las y los jóvenes serán: ANDA, MOP SIGET; Ministerio de Gobernación, Ministerio de Trabajo, CEL, SECULTURA, alcaldía e instituciones que integran el Comité Municipal de Prevención de la Violencia.

También, se hace la gestión para lograr la participación de la empresa privada en este programa, tal como lo indica el Artículo 17, literal K de la Ley General de Juventud: “Promocionar pasantías laborales en los sectores público y privado, enfocadas en las necesidades de desarrollo del país”.

Durante cuatro meses las y los jóvenes que resulten seleccionados recibirán 360 dólares como parte de su práctica laboral.

En el primer mes los becarios serán capacitados con el módulo de Habilidades y Competencias para la Vida y el Trabajo, con un estipendio de 60 dólares para gastos de alimentación y transporte.

En los tres meses restantes, las y los jóvenes realizarán su pasantía laboral y recibirán 100 dólares mensuales.

En total el Gobierno de El Salvador invertirá 144 mil dólares en concepto de pasantía laboral para 400 jóvenes del municipio de ubicado al norte de la capital.

Los fondos provienen de la contribución especial que son recauda a través de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

De estos fondos, 1 millón de dólares son destinados para programas de becas y emprendedurismo desarrollados en coordinación con el  INJUVE, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social  (MTPS),  la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), así como el Ministerio de Educación (MINED).