Por tercer año consecutivo el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en coordinación con el Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ) realizó el Congreso de Juventudes Organizadas con el lema “Relevo Generacional”, del 24 al 25 agosto de 2016.

Este encuentro se convierte en un espacio donde  jóvenes organizados debatan y analicen las condiciones actuales y temáticas de interés de sus similares.

En el III Congreso participaron más de dos centenas de jóvenes representantes de: Las 14 coordinadoras departamentales de juventudes, del CONAPEJ, de la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador (AREJURES), de comités de voluntariado, de pueblos originarios, jóvenes con discapacidad, de la comunidad LGTBI y jóvenes beneficiados de proyectos de organizaciones no gubernamentales.

En este cónclave se hicieron mesas de trabajo en el que las y los jóvenes centrarán su debate en temas como: Agua y minería, política de empleo y derechos; subculturas salvadoreñas, educación y seguridad social.

Estos insumos de discusión del Congreso se recogieron entre jóvenes que participaron en la ruta de JUVENTOUR 2016 que se desarrollo en la zona Paracentral (San Vicente); Occidental (Ahuachapán) y  Oriental (Morazán) se desarrollaron.

Previo a las mesas de trabajo se realizarán las ponencias: “Privilegios que niegan derechos y Tributación para un crecimiento Inclusivo” por el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (OXFAM, por sus siglas en inglés) y “El relevo generacional”, impartida por el Ministerio de Obras Públicas, Gerson Martínez y la directora del INJUVE, Yeymi Muñoz,

Como resultados del congreso se conformó la Coordinadora Nacional de Juventudes; una declaratoria del congreso; y la ruta de incidencia y seguimiento.

Para el desarrollo de este congreso el INJUVE, contó con el apoyo de Paz y Desarrollo El Salvador, Plan Internacional y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).