El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizaron el quinto Foro de Salud Sexual y Reproductiva, enmarcado en la campaña de prevención de embarazos en niñas y adolescentes denominada #Sí a la Opción No al Azar, el pasado 8 de mayo del 2019, en el Centro Juvenil INJUVE en Zacamil, Mejicanos.

La campaña denominada #Si a la Opción No al Azar, es ejecutada desde el año 2016 entre el INJUVE y UNFPA.

“Nuestro principal apoyo es fortalecer el accionar de la institución para poder trabajar con las juventudes de todo el país en la prevención de los embarazos en niñas y adolescentes”, afirmó la oficial de género de UNFPA, Ondina Castillo.

Mientras que, el subdirector de Salud Integral del INJUVE, Yul Ama Arocha expresó que “hemos trabajado para que esta actividad tenga la finalidad de que los jóvenes sepan la implicación de lo que es un embarazo a temprana edad y conozcan sobre la prevención de dichos embarazos”.

En el foro especialistas expusieron las implicaciones de un embarazo a temprana edad, enfocándose en tres perspectivas: Medica, Legal y Psicológica, con el fin de identificar la problemática del embarazo en niñas y adolescentes.

Este fue el quinto de nueve foros que se desarrollaron en los centros juveniles que tiene el INJUVE en el país, en esta ocasión asistieron jóvenes procedentes de centros escolares del municipio de Mejicanos.

Según el reporte de UNFPA, en El Salvador se contabilizan un alto índice de niñas y adolescentes embarazadas y se tiene que seguir con estas iniciativas para fomentar la sensibilización y una adecuada educación sexual, mediante mecanismo de divulgación y promoción como lo han sido estos foros que el Instituto Nacional de la Juventud esta desarrollando.