“Creo que los papás que mucho trabajan, con esto (la feria) tienen tiempo para dedicarle a sus hijos”, así opinó Eduardo Díaz, un padre de familia que disfrutó con su hijo de cuatro años de la Feria para la Primera Infancia que se desarrolló el 28 de junio de 2014, en los alrededores del Centro Juvenil del Instituto Nacional de la Juventud INJUVE- Santa Lucía, en el municipio de Ilopango.
De 8:00 a 11:30 de la mañana los padres de familias junto a sus hijos disfrutaron de juegos lúdicos, inflables, toma de fotografía, del show de títeres y payasos.
La feria es parte del Proyecto Triple E que es impulsado en cuatro municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) con el objetivo de sensibilizar a los padres de familia a que cambien patrones de crianza para con sus vástagos.
“Se hace énfasis en que se practique el afecto y la comunicación que se debe tener en los niños, porque en esta cultura de violencia que vivimos, lo que se hace es corregir con golpes”, indicó el Lic. Mario Armas, Coordinador de Territorial de INJUVE en Ilopango.
Por su parte, la Licda. Patricia Grande, representante del Ministerio de Educación (MINED) indicó que Triple E surge para dar respuesta a la Política Nacional de Educación y Desarrollo de la Primera Infancia. “Una de sus líneas estratégicas es la sensibilización de las comunidades y de las familias; donde las familias tienen que tomar su rol protagónico en el desarrollo integral de los niños”.
En la feria participaron 325 facilitadores y multiplicadores entre ellos maestros de parvularia y padres de familias, así como jóvenes voluntarios del INJUVE
El proyecto Triple E es impulsado por el INJUVE, MINED, por la Fundación de Apoyo Familiar (FUNDAFAM) y por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) con apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el financiamiento de GIZ.