El marco del mes de la juventud, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) en coordinación con el Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ) impulsó el II Congreso Nacional de Juventudes Organizadas “Retomando Compromisos”, del 19 al 20 de agosto de 2015.

El cónclave que se realizó en la ex Casa Presidencial, busca articular y unificar el movimiento social juvenil.

La directora del Injuve, licenciada Yeymi Muñoz, exhortó a las y los jóvenes a “participar, a portar sus ideas y sus esfuerzos. Este (el Congreso) es un espacio para ustedes, para el debate. Un espacio para que nos llevemos el compromiso del país que queremos y que deseamos construir”.

Por su parte, Krissia Solís, la representante de las juventudes del país a través del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ) apeló a la unificación de esfuerzos de las juventudes, “para que todo el esfuerzo segmentado que existe se concrete en acciones grandes que nos beneficien a todos. Generemos críticas, pero no solo para destruir y segmentar la sociedad, sino al contrario que nos ayuden a construir algo que nos beneficie a todos y todas”.

En el II Congreso participan más de 200 jóvenes representantes de organizaciones juveniles de los 14 departamentos del país y las coordinadoras departamentales de: Morazán, San Miguel, Cuscatlán, San Vicente, Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán.

En la jornada los y las jóvenes conformaron siete mesas temáticas en la que discutirán temas como: Voluntariado, pueblos originarios, participación política juvenil, empleo, feminismo, diversidad sexual y seguridad y convivencia social.

Cada mesa de debate y análisis dará un breve recorrido por el pasado, presente y futuro de su temática; en las mismas se analizaran los avances obtenidos a partir de del primer Congreso y del foro PROJUVES.

El Congreso cuenta con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto SolucionES y del Gran Ducado de Luxemburgo.