Cerca de cien jóvenes participaron en la Consulta Nacional para la Formulación de la Política Nacional de Empleo Juvenil que realizó el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) el 3 de junio de 2015, en el departamento de La Paz.

La actividad busca obtener criterios de las y los jóvenes de los municipios para integrarlos e implementarlos en la normativa.

La coordinadora de la Subdirección de Empleo Juvenil del Injuve, Sofía Sánchez, exhortó a las y los jóvenes a que “se apropien de este proceso consultivo y que participen de los cambios”.

Por su parte, la gobernadora departamental de La Paz, Yanira Barahona Rico dijo que “nuestro gobierno tiene los ojos puestos en ustedes (las y los jóvenes). Tienen un gobierno que confía en ustedes. Ustedes son los que van a cambiar el país y nosotros vamos a acompañarlos”.
Las y los jóvenes que participaron en el proceso son representantes de organizaciones juveniles, de centros escolares y de asociaciones de desarrollo comunal.

La joven, Krissia Tatiana Claudeth Solís Morales, se mostró confiada de que la política “sea aplicable a nuestra realidad y eso va a depender de la calidad de aportes que aquí se van a recoger, de lo cual no tengo duda”, manifestó.

Esta es la quinta jornada de la consulta en igual número de departamentos. La primera se realizó en San Salvador, luego Usulután, Chalatenango y San Miguel. En estas jornadas participaron un total de 435 jóvenes.

Al contar con una Política Nacional de Empleo Juvenil, las juventudes logran amparo en grandes líneas de acción enfocadas en la promoción, creación y vinculaciones de oportunidades de empleo y autoempleo, dentro de un proceso de construcción; inclusiva, participativa, integral, proactiva y dinámica para y desde nuestras juventudes.

En este procesos el Injuve cuenta con el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaria Técnica de la Presidencia, apoyo técnico y financiero del proyecto FOCAP, de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Plan El Salvador, Ducado de Luxemburgo, Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE) y Catholic Relief Services (CRS).