“Fortalecimiento de Centros Juveniles y Espacios Comunitarios de la Región Central, Occidental y Oriental de El Salvador como apoyo al Programa de Comunidades Solidarias – FOCAP”

 

Objetivo General:

Implementar la Política Nacional de Juventud con énfasis en la prevención social de la violencia con participación juvenil en siete Centros Juveniles y 34 comunidades, ubicados en 25 municipios de 9 departamentos: San Salvador, Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel, La Libertad, San Vicente, Usulután y La Paz.

 

Objetivos específicos:

  • Fortalecer la capacidad del INJUVE y de las municipalidades en la ejecución de políticas municipales de Juventud y prevención de la violencia.
  • Consolidar el tejido social a través de la participación y organización de la juventud en el ámbito comunitario e institucional favoreciendo la cohesión social.

 

El proyecto forma parte  del Programa Comunidades Solidarias Urbanas del Sistema de Protección Social Universal, se implementa a partir del año 2012.  Que busca  fortalecer la capacidad del INJUVE y de las municipalidades en la ejecución de políticas municipales de juventud y de prevención de la violencia; así también, consolidar el tejido social a través de la participación y organización de la juventud en el ámbito comunitario e institucional favoreciendo la cohesión social.

Durante el presente periodo se ha dado continuidad a la ejecución de acciones para implementar la Política Nacional de Juventud con énfasis en la prevención social de la violencia con participación juvenil en siete centros juveniles  y 29 comunidades ubicados en 20 municipios de 9 departamentos (año 2014) y en el año 2015, se amplió en 5 municipios más y dos centros juveniles.

Los principales actores/ Beneficiarios son: Consejos Municipales de Prevención de la Violencia, Organizaciones Juveniles, Instituciones Gubernamentales, Gobiernos Locales, Niñez, Familias, jóvenes y habitantes de las comunidades en las cuales se implementa el proyecto.

El proyecto está conformado por los componentes siguientes:

  1. Fortalecimiento institucional (INJUVE, Gobiernos Locales, CMPV, etc.)
  2. Desarrollo comunitario (organizaciones comunitarias, jóvenes familias, niños/as)
  3. Inserción laboral (ayuda económica a jóvenes para ser formados como técnicos comunitarios)
  4. Mejoramiento de los centros juveniles (2) y espacios comunitarios.

 

Actores/ Beneficiarios

  • Gobiernos locales
  • Consejos Municipales de Prevención de la Violencia –CMPV.
  • Jóvenes.
  • Organizaciones Juveniles.
  • Familias.
  • Instituciones Gubernamentales.
  • Instituciones No Gubernamentales.
  • Habitantes de las comunidades focalizadas.

Componentes:

1.Fortalecimiento Institucional (INJUVE, Gob. Locales, CMPV)

2.Desarrollo Comunitario (Organizaciones comunitarias, jóvenes, familias, niños/as)

  • Inserción Laboral (Ayuda económica a jóvenes, pasantias)
  • Mejoramiento de los Centros Juveniles (2) y acciones medio-ambientales en espacios Comunitarios.

 

Imagen1 Imagen2