El Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) entregó a las familias de Ciudad Delgado un espacio Socio-educativo para la primera infancia, con el fin de que impulsen estrategias locales, participativas y sostenibles de atención integral, de calidad, garantía de derechos y prevención de violencia en la niñez.
El espacio es parte del proyecto Triple E: Educación y desarrollo integral para la primera infancia, Empoderamiento de familias y jóvenes y Entorno protector, y se ubica en la Casa Comunal Hábitat Confíen de Ciudad Delgado.

La Directora del INJUVE, licenciada Yeymi Muñoz, dijo que este proyecto “es el resultado del sueño que tenemos en este quinquenio en el Gobierno: La articulación y los esfuerzos conjuntos de las instituciones para llevar beneficio a las comunidades”.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Delgado, licenciado Tomás Minero, dijo que “los niños son el semillero de la patria que si son tratados con amor, vamos a tener un gran éxito cuando sean jóvenes, y sean buenos hijos”.

A partir del 18 de marzo de 2015, los voluntarios/as del Injuve que fueron capacitados como Facilitadores/as de la primera infancia, darán atención a la niñez del municipio entre las edades de 0 a 7 años y a sus familias con la implementación de los Círculos Familiares.

Por su parte, Melva Guzmán, con 24 años de vivir en la comunidad, expresó que nunca había tenido esta oportunidad de beneficiar a la niñez de la zona y que “me ha ayudado a convivir y darle más tiempo a mis hijos”.

El INJUVE hizo la adecuación del espacio y lo dotó con juegos de ensamble, gimnasio de estimulación temprana, set de títeres, piscina inflable, pelotas terapéuticas de plástico, colchonetas para fisioterapia, mesa para picnic plegable, televisor, DVD, cámara fotográfica , mini laptop, columpios, rompecabezas de piezas temáticas infantiles variadas, entre otros.

El total de la inversión del Instituto Nacional de la Juventud es de $19 mil 768.22 dólares.

Triple E es un esfuerzo de articulación entre el INJUVE, el MINED, el Ministerio de Salud (MINSAL), la Fundación de Apoyo Familiar (FUNDAFAM) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el financiamiento del Fondo de la Cooperación Técnica Alemana-GIZ.

 

<a href="https://flic.kr/s/aHsk8PPPh5" target="_blank">Click to View</a>