La directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) Yeymi Muñoz, participó en la presentación del estudio “Los jóvenes nini en El Salvador” que fue elaborado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), este 12 de mayo de 2016.

El estudio indica que en el 2012, el 23.2% de los jóvenes salvadoreños solo estudiaban, 43.6% solo trabajaba, 72.2% estudiaba y trabajaba y 23% no trabajaba ni estudiaba (nini).

Para la funcionaria, el estudio

“sin duda es una herramienta de trabajo para los que somos responsables del quehacer de la políticas públicas, que den respuesta a esas grandes necesidades que tienen este grupo etario como lo es la población joven del país”.

Asimismo, indicó que en este quinquenio del presidente Salvador Sánchez Cerén es prioridad el empleo y empleabilidad de la juventud salvadoreña.

Otro de los hallazgos de la investigación,  es que existen diferencias en el porcentaje de nini entre hombres y mujeres jóvenes. Entre los hombres jóvenes uno de cada diez se encuentran fuera del sistema educativo y sin empleo (10.4%), mientras que, entre las mujeres cuatro de cada diez son nini (39.29%).

Según el autor del estudio Francisco Bolaños

“una posible explicación de la mayor incidencia de nini entre las mujeres en comparación con los hombres, puede ser que, entre las mujeres hay menores tasas de participación en los mercados laborales por razones de discriminación patrones culturales, entre otros”.

Además, de los comentarios de la licenciada Muñoz, Fundaungo contó con la participación de Carlos Sáenz, director general de coordinación de gobierno y cooperación internacional de la Secretaría Técnica de la Presidencia (STPP), de Carmen Aída Lazo, decana de Economía Negocios de la ESEN y de William Pleités director ejecutivo de Fomilenio II.

Para conocer más sobre el estudio “Los jóvenes nini en El Salador”, puede acceder al link goo.gl/W52YM2.