BASES DEL CONCURSO PÚBLICO PARA EL OTORGAMIENTO DEL PREMIO NACIONAL DE JUVENTUD

No INJUVE 03-2018

INSTRUCCIONES A LOS PARTICIPANTES

 

  1. Objeto del concurso:

Incentivar el talento, labor y creatividad de la juventud, a través de un reconocimiento a sus potencialidades canalizadas en acciones positivas mediante el otorgamiento anual de un premio a través del Instituto, en cuatro categorías.

 

  1. Categorías a premiar:

Las categorías en las cuales los aspirantes pueden participar son las siguientes:

 

Premio a la Labor Social: podrán participar las personas naturales y organizaciones juveniles, que tengan méritos en la realización de labores en beneficio de la sociedad, sean estas acciones territoriales o sectoriales, pudiendo estar relacionadas con actividades de promoción a la participación ciudadana, educación, salud integral, recreación y deporte, desarrollo cultural, seguridad o prevención de la violencia, sustentabilidad ambiental, inclusión social, así como cualquier otra que se estime como aporte al desarrollo humano, en el marco de la promoción y defensa de los derechos de la población.

 

Premio a la Innovación, Ciencia o Tecnología: podrán participar las personas naturales y organizaciones juveniles, que tengan méritos en la elaboración de proyectos ejecutados o no, que guarden relación con ideas innovadoras que aporten al desarrollo educativo nacional, así como proyectos científicos o tecnológicos.

 

Premio al Talento Nacional: podrán participar las personas naturales y organizaciones juveniles, que tengan méritos en su trayectoria artística, deportiva, académica o cualquier otra circunstancia, que dentro del talento juvenil destaque por su aporte, trabajo y disponibilidad del mismo al desarrollo social.

 

Premio al Ingenio Emprendedor: podrán participar las personas naturales y organizaciones juveniles, que tengan habilidades de liderazgo emprendedor en distintas ramas económicas, que debe traducirse en habilidad para crear y desarrollar unidades de producción viables y sustentables, implementación de iniciativas e innovación de negocios, fortalecimiento de unidades productivas con impacto en el aspecto económico y social de la comunidad, desarrollo, difusión y promoción de una cultura emprendedora colectiva.

                 Cada categoría será premiada con $4.800.00.

 

  1. Marco legal:

Las bases del presente concurso se han desarrollado  en cumplimiento a lo establecido en la Ley del Premio Nacional de Juventud, creada mediante Decreto Legislativo N° 213, de fecha seis  de enero del año dos mil dieciséis, publicado en el Diario Oficial N° 4, Tomo 410,  de fecha siete de enero de dos mil dieciséis y su Reglamento, creado mediante Decreto ejecutivo N° 29, de fecha cuatro de marzo de dos mil dieciséis, publicado en el Diario Oficial N° 79, Tomo 411, de fecha veintinueve  de abril de dos mil dieciséis.

 

  1. Disponibilidad de las bases:

Las bases para el concurso y formulario de participación, estarán disponibles en la página web del Instituto Nacional de la Juventud www.injuve.gob.sv, asimismo podrán ser retiradas físicamente en sus oficinas administrativas y centros juveniles, a partir del 09 de abril de presente año.

Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 2527-7400 ó al 2527-7470, con la Sub Dirección de Promoción de la Participación Juvenil.

Los interesados en participar en el concurso, deberán completar el formulario indicando la categoría correspondiente y adjuntando los documentos requeridos en las bases, las cuales se recibirán en las oficinas centrales del INJUVE y en los Centros Juveniles ubicados en los distintos departamentos del País, en las fechas correspondientes.

 

  1. Requisitos para la inscripción:

Los requisitos que deberán reunir los aspirantes a participar en el concurso son los siguientes:

Para personas naturales:

  1. Ser Salvadoreño o Salvadoreña por nacimiento;
  2. Presentar fotocopia de Documento Único de Identidad o partida de nacimiento en caso de ser menor de edad;
  3. Presentar hoja de vida con fotografía reciente en forma física o digital;
  4. Presentar para cualquiera de las categorías a participar, la documentación de respaldo del proyecto o programa ejecutado, labor, trayectoria o actividad desarrollada, con las formalidades señaladas en el Romano II de las presentes bases;
  5. Completar formulario de inscripción.

 Para organizaciones juveniles con o sin personalidad jurídica:

  1. Ser una organización juvenil con trabajo social y/ó comunitario comprobable en cualquier parte del territorio nacional;
  2. Presentar para cualquiera de las categorías a participar, la documentación de respaldo del proyecto o programa ejecutado, labor, trayectoria o actividad desarrollada, con las formalidades señaladas en el Romano II de las presentes bases;
  3. Completar formulario y acreditar al representante de la organización juvenil;
  4. Presentar fotocopia de Documento Único de Identidad y NIT del representante de la organización juvenil y de la junta directiva con personalidad jurídica;
  5. Currículum de la organización juvenil, que haga constar su trayectoria en la categoría que pretende participar.

 

  1. Consultas o aclaraciones:

Toda consulta que los interesados tengan en relación a las presentes bases, la pueden hacer llamando a los teléfonos: 2527-7400 ó 2527-7470, con la Sub Dirección de Promoción de la Participación Juvenil del INJUVE.

  1. Adendas o enmiendas:

El INJUVE, por media la Subdirección de Promoción de la Participación Juvenil, podrá hacer por escrito adendas o enmiendas a las presentes bases del concurso, antes de la presentación de los informes o proyectos por parte de los participantes.

  1. Lugar y fecha de inscripción y presentación de documentos: 

La fecha de inscripción y recepción de la documentación para participar en el concurso, será a partir del día nueve de abril hasta el día veintinueve de  junio de dos mil dieciocho, en horas hábiles; en los lugares que se detallan a continuación:

 REGIÓN CENTRAL:

  • Oficinas centrales del Instituto, Alameda Juan Pablo II y 17 Avenida Norte, Complejo Plan Maestro, Edificio B1, segundo nivel, Centro de Gobierno, San Salvador.
  • Centro Juvenil Colonia Zacamil, 29 Avenida Norte,  Calle  Zacamil (frente a Parvularia Zacamil), municipio de Mejicanos, departamento de  San Salvador.
  • Centro Juvenil de Santa Lucia, Colonia Santa Lucia, pasaje “E”, calle número 2, municipio de Ilopango, departamento de San Salvador.

 

REGIÓN ORIENTAL:

  • Centro Juvenil de Berlín, Avenida José Simeón Cañas y 4º calle Poniente, Barrio El Centro, municipio de Berlín, departamento de Usulután.
  • Centro Juvenil de San Miguel, 1º calle oriente y 4º Avenida Sur, número 201, Barrio el Calvario, municipio de San Miguel, departamento de San Miguel.
  • Centro Juvenil de Usulután, Calle Cristina López, Ex-circulo Estudiantil (frente a Residencial la Pradera y 1 km al Sur de la Iglesia Católica del Calvario), municipio de Usulután, departamento de Usulután.
  • Centro Juvenil de Morazán, Barrio la Soledad, 4º Avenida y Calle Poniente, Nº 15, municipio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán.

 

REGIÓN OCCIDENTAL:

  • Centro Juvenil de Ahuachapán, km 1 ½ del casco urbano Ahuachapán, Cantón Chancuyo, 200 metros del Arco Duran, frente a Parque Ecológico, municipio de Ahuachapán, departamento de Ahuachapán.
  • Centro Juvenil de Sonsonate, Colonia 14 de diciembre, final Avenida Morazán norte, contiguo a estadio municipal Ana Mercedes Campos, municipio de Sonsonate, departamento de Sonsonate.
  • Centro Juvenil de Santa Ana, final 10 Avenida Sur, Cancha Precavía, Municipio de Santa Ana, departamento de Santa Ana.

 

  1. Confidencialidad y Prohibiciones:

Recibida la documentación de los participantes, no se proporcionará ninguna información relacionada con el concurso.

Quienes resultaren ganadores en alguna de las cuatro categorías del concurso, no podrán postularse a participar en la misma categoría, en un periodo de tres años, de conformidad a lo establecido en el artículo 11, del Reglamento de la Ley del Premio Nacional de Juventud.

 

  1. Integración del jurado:

El jurado estará integrado por cinco personas, quienes deberán ser mayores de edad, en pleno ejercicio de sus derechos, con experiencia notoria y conocimientos técnicos en cualquiera de las categorías a evaluar, los cuales serán elegidos de conformidad a las disposiciones contenidas en la Ley del Premio Nacional de Juventud y su Reglamento,  a quienes se les notificará su nombramiento.

  1. Evaluación:

El Jurado Evaluador deberá pronunciar su resolución, por lo menos ocho días antes de la fecha programada para la entrega del premio.

  1. Criterios de Evaluación:

Además de calificar conforme a su experiencia, en relación a las categorías mencionadas en la Ley del Premio Nacional de Juventud y  su Reglamento, el jurado deberá observar en el trabajo, actividad o proyecto presentado, lo siguiente:

 

Innovación: Que generen una nueva idea, aporte un nuevo pensamiento, una nueva forma de realizar las actividades y/o cosas y que contribuyan de manera desinteresada al desarrollo de la juventud o de la sociedad en general.

Pertinencia: Que la propuesta presentada,  responda o tenga relación a la categoría en la cual se está participando y a lo solicitado en las bases del concurso, la Ley del Premio Nacional de Juventud y su Reglamento.

Sostenibilidad: Que el trabajo contenga una visión de mediano a largo plazo.

Proyección social: Contribución de las actividades realizadas por los participantes a su comunidad, es decir, el resultado positivo que las actividades generaron para el bienestar ciudadano.

El enfoque basado en los derechos humanos: Que contribuya al proceso de desarrollo humano, basado en la orientación, promoción y protección de los derechos humanos.

Accesos de la Población: Que la población objeto se beneficie del servicio o producto.

 

  1. Notificación a ganadores:

Las notificaciones  a los ganadores se harán por medio del correo electrónico o por cualquier otro medio proporcionado para esos efectos; posteriormente, los resultados se subirán a la página web del INJUVE.

  1. Premiación:

Los premios  se entregarán en acto público, en el mes de agosto, en el marco de la celebración del Juventour 2018.

 

  1. CONTENIDO DE LA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

Cada  Propuesta al premio, deberá presentar en sobre cerrado; Dicho sobre deberá traer anexo en su exterior el formulario de inscripción, copia de DUI, NIT y hoja de vida; el sobre deberá contener en su interior una propuesta por escrito, la cual deberá  contar como mínimo, con los siguientes elementos:

 

  1. Un resumen o descripción de la actividad, labor  o proyecto realizado, a participar.
  2. Los fines u objetivos de dicho trabajo, actividad, labor o proyecto realizado.
  3. Las metas alcanzadas con trabajo desarrollado, actividad, labor o proyecto ejecutado.
  4. El lugar de ejecución de la acción, trabajo, actividad, labor o proyecto.
  5. Cual fue la población beneficiada de su proyecto, trabajo, labor o actividad ejecutados.
  6. En la medida de lo posible se deberán plantear los objetivos o resultados alcanzados con el desarrollo del trabajo realizado o especificar si estos aún están por alcanzarse.
  7. Se deberán presentar o señalar también, todos aquellos medios de verificación que ayuden al jurado a fundamentar su resolución; por ejemplo:
  • Videos
  • Testimonios de personas o sectores beneficiados
  • Entrevista con actores públicos o privados que puedan comprobar el proyecto, trabajo, labor o actividad ejecutadas.
  • Cartas compromiso o de entendimiento firmadas con actores locales, públicos o privados.
  • Diplomas o certificados de reconocimiento por el proyecto, trabajo, labor o actividad ejecutados.
  • Cualquier otro medio que el participante estime conveniente y que ayude a comprobar el proyecto, trabajo, labor o actividad ejecutadas.

DESCARGA EL FORMULARIO EN EL SIGUIENTE LINK: http://www.injuve.gob.sv/wp-content/uploads/2016/02/FORMULARIO-PREMIO-NACIONAL-DE-JUVENTUD-2018-01.png