Premio Nacional de Juventud

PREMIO CIENCIA 2.jpg

PREMIO EMPRENDEDORPREMIO LABOR SOCIAL 2PREMIO TALENTO 2

 

Bajar documento en PDF

Bajar documento en Word

Bajar documento en PDF

Bajar documento en Word

premio

 

 

BASES DEL CONCURSO PÚBLICO PARA EL OTORGAMIENTO DEL PREMIO NACIONAL DE JUVENTUD No INJUVE 01-2016 

Contenido

  1. INSTRUCCIONES A LOS PARTICIPANTES
  1. Objeto del concurso
  2. Categorías a premiar
  3. Marco legal
  4. Disponibilidad de las bases
  5. Requisitos para la inscripción
  6. Consultas o aclaraciones
  7. Adendas o enmiendas
  8. Lugar, fecha , hora de presentación
  9. Prohibición y confidencialidad
  10. Integración del jurado
  11. Evaluación
  12. Notificación a ganadores
  • Premiación
  1. CONTENIDO DE LOS TRABAJOS O PROYECTOS EJECUTADOS
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Metas
  4. Lugar ejecución
  5. Población meta
  6. Logros obtenidos
  7. Evidencias o medios de verificación
  1. INSTRUCCIONES A LOS PARTICIPANTES
  1. Objeto del concurso:

Incentivar el talento, labor y creatividad de la población joven, a través de un reconocimiento a sus potencialidades canalizadas en acciones positivas, mediante el otorgamiento anual de un premio a través del Instituto, en cuatro categorías.

  1. Categorías a premiar:

Las categorías definidas en las cuales los aspirantes pueden participar  son las siguientes:

Premio a la Labor Social: podrán participar las organizaciones juveniles o personas naturales, que tengan méritos en la realización de labores en beneficio de la sociedad, sean estas acciones territoriales o sectoriales, pudiendo estar relacionadas con actividades de promoción a la participación ciudadana, educación, salud integral, recreación y deporte, desarrollo cultural, seguridad o prevención de la violencia, sustentabilidad ambiental, inclusión social, así como cualquier otra que se estime como aporte al desarrollo humano, en el marco de la promoción y defensa de los derechos de la población.

Premio a la Innovación, Ciencia o Tecnología: podrán participar las  organizaciones juveniles o personas naturales, que tengan méritos en la elaboración de proyectos ejecutados o no, que guarden relación con ideas innovadoras que aporten al desarrollo educativo nacional, así como proyectos científicos o tecnológicos.

Premio al Talento Nacional: podrán participar las organizaciones juveniles o personas naturales, que tengan méritos en su trayectoria artística, deportiva, académica o cualquier otra circunstancia, que dentro del talento juvenil destaque por su aporte, trabajo y disponibilidad del mismo al desarrollo social.

Premio al Ingenio Emprendedor: podrán participar las organizaciones juveniles o personas naturales, que tengan habilidades de liderazgo emprendedor en distintas ramas económicas, que debe traducirse en habilidad para crear y desarrollar unidades de producción viables y sustentables, implementación de iniciativas e innovación de negocios, fortalecimiento de unidades productivas con impacto en el aspecto económico y social de la comunidad, desarrollo, difusión y promoción de una cultura emprendedora colectiva.

  1. Marco legal:

Las bases del presente concurso se han desarrollado  en adhesión a lo establecido en la Ley del Premio Nacional de Juventud, creada mediante Decreto Legislativo N° 213, del 6  de enero del año 2016, publicado en el Diario Oficial N° 4, Tomo 410 del 7 de enero de 2016 y su Reglamento, creado mediante Decreto ejecutivo N° 29 del cuatro de marzo de 2016, publicado en el Diario Oficial N° 79, Tomo 411, del 29 de abril de 2016.

  1. Disponibilidad de las bases:

Las bases para el concurso y formulario de participación, estarán disponibles en la página web del Instituto Nacional de la Juventud  www.injuve.gob.sv,  asimismo podrán ser retiradas físicamente en sus oficinas administrativas, a partir de la convocatoria pública.

Para mayor información pueden comunicarse al  teléfono 2527-7463 ó 2527-7400, con la Sub Dirección de Promoción  de la Participación Juvenil.

Los interesados  en participar en el concurso, deberán completar el

formulario indicando la categoría correspondiente y adjuntando los documentos requeridos en las bases, las cuales se recibirán en las oficinas centrales del INJUVE  y en los Centros Juveniles ubicados en los distintos departamentos del País, en las fechas correspondientes.

  1. Requisitos para la inscripción:

Los requisitos que deberán reunir los aspirantes para participar en el concurso son los siguientes:

Para personas naturales:

  1. Ser Salvadoreño o Salvadoreña por nacimiento;
  2. Presentar fotocopia de Documento Único de Identidad o partida de nacimiento en caso que sean menores de edad;
  3. Presentar hoja de vida con fotografía reciente en forma digital o físico;
  4. Presentar para cualquiera de las categorías a participar, la documentación que respalde el proyecto o programa ejecutado, labor, trayectoria ó actividad desarrollada, con las formalidades señaladas en el Romano II de las presentes bases;
  5. Completar formulario de inscripción.

Para organizaciones con o sin personalidad jurídica:

  1. Ser una organización juvenil con trabajo en cualquier parte del territorio nacional;
  2. Presentar para cualquiera de las categorías a participar, la documentación que respalde el proyecto o programa ejecutado, labor, trayectoria ó actividad desarrollada, con las formalidades señaladas en el Romano II de las presentes bases;
  3. Completar formulario y acreditar al representante de la organización;
  4. Presentar fotocopia de Documento Único de Identidad del representante de la organización;
  5. Currículum de la organización, que haga constar su trayectoria en la categoría que pretende participar.
  1. Consultas o aclaraciones:

Toda consulta o aclaración que los interesados tengan con relación a las  presentes bases, podrá ser aclarada llamando a los teléfonos de la Institución: 2527-7463 ó 2527-7400, con la Sub Dirección de Promoción  de la Participación Juvenil.

  1. Adendas o enmiendas:

El INJUVE, por medio la Subdirección de Participación Juvenil  podrá hacer por escrito adendas o enmiendas a las presentes bases del concurso, antes de la presentación de los informes o proyectos por parte de los participantes.

  1. Lugar y fecha de inscripción y presentación de documentos:

La fecha de inscripción y recepción de la documentación para participar en el concurso, será del día seis de junio hasta el día quince de julio de dos mil dieciséis, en horas hábiles; en los lugares que se detallan a continuación:

REGIÓN CENTRAL:

  • Oficinas centrales del Instituto, Alameda Juan Pablo II y 17 Avenida Norte, Complejo Plan Maestro, Edificio B1, segundo nivel, Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador.
  • Centro Juvenil Colonia Zacamil, 29 Avenida Norte,  Calle    Zacamil (frente a Parvularia Zacamil), municipio de Mejicanos, departamento de  San Salvador.
  • Centro Juvenil de Santa Lucia, Colonia Santa Lucia, pasaje “E”, calle número 2, municipio de Ilopango, departamento de San Salvador.

REGIÓN ORIENTAL:

  • Centro Juvenil de Berlín, Avenida José Simeón Cañas y 4º calle Poniente, Barrio El Centro, municipio de Berlín, departamento de Usulután.

Centro Juvenil de San Miguel, 1º calle oriente y 4º Avenida Sur, número201, Barrio el Calvario, municipio de San Miguel, departamento de San Miguel.

  • Centro Juvenil de Usulután, Calle Cristina López, Ex-circulo Estudiantil (frente a Residencial la Pradera y 1 km al Sur de la Iglesia Católica del Calvario), municipio de Usulután, departamento de Usulután.
  • Centro Juvenil de Morazán, Barrio la Soledad, 4º Avenida y Calle Poniente, Nº 15, municipio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán.

REGIÓN OCCIDENTAL:

  • Centro Juvenil de Ahuachapán, km 1 ½ del casco urbano Ahuachapán, Cantón Chancuyo, 200 metros del Arco Duran, frente a Parque Ecológico, municipio de Ahuachapán, departamento de Ahuachapán.
  • Centro Juvenil de Sonsonate, Colonia 14 de diciembre, final Avenida Morazán norte, contiguo a estadio municipal Ana Mercedes Campos, municipio de Sonsonate, departamento de Sonsonate.
  • Centro Juvenil de Santa Ana, final 10 Avenida Sur, Cancha Precavía, Municipio de Santa Ana, departamento de Santa Ana.
  1. Confidencialidad y Prohibiciones:

Después de la revisión inicial de los trabajos o proyectos presentados, no se proporcionará ninguna información relacionada con el concurso, ni con los trabajos o proyectos a los participantes.

Quienes resultaren ganadores en alguna de las cuatro categorías, no podrán postularse a participar en la misma categoría, en un periodo de tres años, de conformidad con lo establecido en el artículo 11, del Reglamento de la Ley del Premio Nacional de Juventud.

  1. Integración del jurado:

El jurado estará integrado por cinco personas, quienes deberán ser mayores de edad, en pleno ejercicio de sus derechos, con experiencia notoria y conocimientos técnicos en cualquiera de las categorías a evaluar, los cuales serán elegidos de las propuestas presentadas por las instituciones relacionadas en el Art. 13 de la Ley en referencia y en el Art. 16 de su Reglamento,  a quienes se les notificará su nombramiento.

  1. Evaluación:

El Jurado Evaluador deberá pronunciar su resolución, por lo menos ocho días antes de la fecha programada para la entrega del premio.

  1. Criterios de Evaluación:

Además de calificar lo que conforme a su experiencia conocen, en relación con las categorías mencionadas en la Ley del Premio Nacional de Juventud y  su Reglamento, el jurado deberá observar en el trabajo, actividad o proyecto presentado, lo siguiente:

Innovación: Que generen una nueva idea, aporte un nuevo pensamiento, una nueva forma de realizar las actividades y/o cosas y que contribuyan de manera desinteresada al desarrollo de las juventudes.

Pertinencia: Que responda a las categorías establecidas en la Ley del Premio Nacional de Juventud y su Reglamento.

Sostenibilidad: Que el trabajo contenga una visión de mediano a largo plazo.

Desarrollo Sostenible: Que se integren las aristas del desarrollo sostenible, social, ambiental y económico.

Proyección social: Contribución de las actividades realizadas por los participantes a su comunidad, es decir, el resultado positivo que las actividades generaron para el bienestar ciudadano.

El enfoque basado en los derechos humanos: Que contribuya al proceso de desarrollo humano, basado en la orientación, promoción y protección de los derechos humanos.

Accesos de la Población: Que la población objeto hay obtenido y/o beneficiado del servicio o producto.

  1. Notificación a ganadores:

Las notificaciones  a los ganadores se harán por medio del correo electrónico proporcionado; adicionalmente, se subirán a la página web del INJUVE.

  1. Premiación:

Los premios  se entregarán en acto público, que se efectuará  el  día veintisiete de agosto del presente año, en el marco del Juventour 2016.

  1. CONTENIDO DE LA DOCUMENTACION A PRESENTAR:

Cada postulación al premio, deberá presentarse en sobre cerrado, debidamente rotulado con los datos del participante; dicho sobre deberá contener en su interior una propuesta por escrito, la cual deberá contar como mínimo, con los siguientes elementos:

  1. Una introducción que explique de manera clara en qué consiste el trabajo, actividad, labor o proyecto realizado, a participar.
  2. Deberán darse a conocer los objetivos de dicho trabajo, actividad, labor o proyecto realizado.
  3. Deberá especificarse cuál es la meta a alcanzar con el desarrollo de este trabajo, actividad, labor o proyecto ejecutado.
  4. Se deberá delimitar el lugar de ejecución de la acción, en lo comunitario, municipal, departamental o especificar si es a nivel regional o nacional.
  5. Deberá explicarse también, cual fue la población meta de su proyecto, trabajo, labor o actividad ejecutados; niñez, adolescencia, juventud, grupo poblacional en específico, ciencia o arte al que se aporta y cualquier otro elemento que ayude a determinar al beneficiario.
  6. En la medida de lo posible se deberán plantear los objetivos alcanzados con el desarrollo del trabajo realizado o especificar si estos aún están por alcanzarse.
  7. Se deberán presentar o señalar además, todos aquellos medios de verificación que ayuden al jurado a fundamentar su resolución; de dichos medios pueden destacarse:
  • Videos
  • Testimonios de personas o sectores beneficiados
  • Entrevista con actores públicos o privados que puedan comprobar el proyecto, trabajo, labor o actividad ejecutados.
  • Cartas compromiso o de entendimiento firmadas con actores locales, públicos o privados.
  • Diplomas o certificados de reconocimiento por el proyecto, trabajo, labor o actividad ejecutados.
  • Cualquier otro medio que el participante estime conveniente y que ayude a comprobar el proyecto, trabajo, labor o actividad ejecutadas.