El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), como entidad responsable de velar por el cumplimiento de los derechos de la juventud salvadoreña, así como del respeto de las disposiciones constitucionales y legales; ante la detención de la joven Wendy Lisseth Morales Gálvez, reconocemos en ella:
- Una joven profesional, graduada con honores de la Licenciatura en Trabajo Social, en la Universidad de El Salvador;
- Una joven que ha participado en nuestro Programa Nacional de Pasantías Universitarias durante el año 2015, espacio en el cual se desempeñó de manera responsable, proactiva, propositiva y respetuosa de todos los procesos.
- Una lideresa juvenil, con una amplia trayectoria de trabajo comunitario, en la defensa y promoción de los derechos humanos de la población excluida.
Por lo cual, expresamos a las autoridades competentes y a la opinión pública lo siguiente:
- Pedimos que se garantice su derecho a la justicia, establecido en el artículo 9 de la Ley General de Juventud, y en consecuencia, el respeto a su derecho de defensa, trato justo y digno, de conformidad al debido proceso, profundizándose las investigaciones para esclarecer lo más pronto posible su caso.
- Pedimos que mientras se realizan las investigaciones pertinentes, se respete el derecho a la presunción de inocencia y demás garantías constitucionales de la joven Wendy Lisseth Morales Gálvez.
- INJUVE es respetuoso de la institucionalidad democrática del país, por lo que esperamos el proceso se desarrolle desde la objetividad y profesionalidad de las entidades que administran justicia.