El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), como entidad responsable de velar por el cumplimiento de los derechos de la juventud salvadoreña, así como del respeto de las disposiciones constitucionales y legales; ante la detención de la joven Wendy Lisseth Morales Gálvez, reconocemos en ella:

  • Una joven profesional, graduada con honores de la Licenciatura en Trabajo Social, en la Universidad de El Salvador;
  • Una joven que ha participado en nuestro Programa Nacional de Pasantías Universitarias durante el año 2015, espacio en el cual se desempeñó de manera responsable, proactiva, propositiva y respetuosa de todos los procesos.
  • Una lideresa juvenil, con una amplia trayectoria de trabajo comunitario, en la defensa y promoción de los derechos humanos de la población excluida.

Por lo cual, expresamos a las autoridades competentes y a la opinión pública lo siguiente:

  1. Pedimos que se garantice su derecho a la justicia, establecido en el artículo 9 de la Ley General de Juventud, y en consecuencia, el respeto a su derecho de defensa, trato justo y digno, de conformidad al debido proceso, profundizándose las investigaciones para esclarecer lo más pronto posible su caso.
  2. Pedimos que mientras se realizan las investigaciones pertinentes, se respete el derecho a la presunción de inocencia y demás garantías constitucionales de la joven Wendy Lisseth Morales Gálvez.
  3. INJUVE es respetuoso de la institucionalidad democrática del país, por lo que esperamos el proceso se desarrolle desde la objetividad y profesionalidad de las entidades que administran justicia.