“Sino no tenemos un buen grado de estudio no obtenemos un buen empleo…con el esfuerzo me propuso a salir de séptimo y ahora voy por más”,  dijo Karen Lorena Larín, una joven de 19 años durante la inauguración de las Tutorías para Nivelación Académica que hizo el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) el pasado 4 de mayo de 2019.

La joven madre es una de los 3 mil jóvenes que se verán beneficiados con el proceso didáctico para que logren completar los niveles de educación básica y media.

El proceso didáctico de Continuidad Educativa implica cumplir con 240 horas efectivas de tutorías presenciales que iniciaron en abril y culminará en octubre del presenta año.

La directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, explicó que la Continuidad Educativa es una de las derivaciones del programa Jóvenes con Todo y que para garantizar este paso, los participantes reciben “un viático de alimentación y transporte de $30 mensuales que les permite movilizarse y garantizar que el proceso formativo será exitoso”.

Además, la funcionaria agregó que es importante la articulación con el MINEDUCYT, “porque Jóvenes con Todo es una estrategia que ha permitido articularse con la Universidad de El Salvador para becas de educación superior, buscar implementadoras como el ITCA, que nos ha permitido que 1,054 jóvenes estén formándose técnicamente por dos años con una beca completamente pagada y que más de 5 mil hayan generado sus procesos de pasantías”, agregó.

Por su parte, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, explicó que “hemos tratado de conectar las ofertas educativas con los programas y proyectos que se diseñaron con  INJUVE, por eso nadie va a cuestionar que este gobierno definió una prioridad y una verdadera política pública de Estado en lo relativo al tema educativo”.

Con este proceso, tanto el MINEDUCYT como el INJUVE tienen como meta atender a 3,020 jóvenes con interés de retomar los estudios de tercer ciclo o bachillerato y que formen parte activa del Programa de Empleo y Empleabilidad Juvenil; y del Programa Jóvenes Con Todo (en los municipios de la fase I, II y III del Plan El Salvador Seguro).