En compañía del alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez Portillo, la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) Yeymi Muñoz, visitó a las y los jóvenes de dicho municipio el 27 de noviembre de 2015.

Durante el recorrido por el municipio ubicado al sur de la capital, la funcionaria fue testigo de la labor de rescate de las tradiciones culturales y artísticas entre las juventudes.

“No todas las municipalidades tienen esta visión de respaldar, apoyar y desarrollar el talento de nuestra juventud… Y por supuestos, con eso hacer prevención de la violencia”, dijo Muñoz, luego de disfrutar el concierto de música y presentación de danza folclórica de las y los jóvenes que atiende la Casa del Artista.

Dicho espacio, ubicado en el Centro Municipal de Formación FÓRMATE, recibe a alrededor de 300 niñas, niños y jóvenes en clases de guitarra clásica, música andina, danza folclórica, pintura y dibujo.

Josué Cuellar, un joven de 29 años de edad, vio positiva la iniciativa de la funcionaria. “Este es el primer paso de acercamiento y esperamos que no sea el único. Estamos a disposición”, acotó el instructor de música de la Casa del Artista.

Con la enseñanza cultural y artística entre la niñez y juventud, el edil de Panchimalco, busca la prevención de la violencia y hacer del municipio un destino obligado para los turistas, por su belleza natural y riqueza cultural.

Otros de los esfuerzo culturales que impulsan en la zona es la construcción del Jardín Escultórico La Puerta que ofrece una muestra permanente de esculturas en piedra de artistas salvadoreños y extranjeros como: Guillermo Perdomo y Mario López.

Además de conocer el esfuerzo cultural que impulsa el municipio de Panchimalco, la directora del Injuve se trasladó al cantón Los Pajales para compartir con las y los jóvenes, y sus familias la celebración del Día del Maíz.

En el marco de la celebración, el joven Eliseo Campos, quien hizo su servicio social con el Injuve en el Centro Escolar Cantón Los Pajales, entregó 200 libros de texto y dos computadores para fortalecer el espacio de estudios.

Los habitantes de Los Pajales son parte de los beneficiados con el proyecto FOCAP. La ayuda consiste en la entrega de insumos y acompañamiento en las actividades artisticas, culturales y deportivas, con niñas, niños y jóvenes de la zona.

 

<a href="https://flic.kr/s/aHskqe1vP9" target="_blank">Click to View</a>