galeria

San Salvador 28 de abril de 2016.

Un total de 15 organizaciones juveniles recibieron acuerdos de aprobación de estatutos que les otorga personalidad jurídica, este 28 de abril de 2016.

Estos jóvenes organizados de las cuatro zonas del país lograron obtener la existencia legal de sus estructuras, gracias al trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT).

La directora del INJUVE, licenciada Yeymi Muñoz, reiteró el compromiso de “continuar legalizando organizaciones juveniles durante el tiempo que le resta a la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén…ya que el tema de juventud está en la agenda del ejecutivo como una prioridad”.

Por su parte, la joven  Ligia Alférez, representante de Asociación Juvenil Verapacense, agradeció a las instituciones, por el acompañamiento en el proceso de legalización, ya que “permitió que el  procedimiento se más ágil para nosotros, las organizaciones”.

Al obtener la personalidad jurídica estas 15 organizaciones podrán participar en la elección del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ), pues la Ley General de Juventud, dispone como requisito que los que participen en el proceso estén debidamente inscritos en el registro de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro de MIGOBDT.

Además, les permite gestionar fondos en las empresas privadas y organizaciones internacionales a fin de reforzar su trabajo comunitario.

Las organizaciones, que provienen de las cuatro zonas del país, impulsan en sus comunidades proyectos y programas en las áreas de: Educación, Arte, Cultura, Medio Ambiente y Juventud.

A la fecha 51 organizaciones se beneficiaron con el Convenio de Cooperación para Promover la Conformación y Funcionamiento Libre de las Organizaciones Juveniles Mediante el Apoyo en sus Procesos de Legalización, entre el INJUVE y MIGOBDT.