Una mayor participación de las juventudes, a través de la articulación de esfuerzos con las diferentes organizaciones juveniles en el país, es una de las principales apuestas de las nuevas autoridades del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), expresó este miércoles 25 de junio, la nueva Directora General de la institución, Licenciada Yeymi Muñoz.

 

“En el quinquenio anterior se hicieron esfuerzos importantes para desarrollar y crear oportunidades a las juventudes; hoy en este quinquenio seguiremos en esa ruta, pero con un componente fundamental que nos dará el impulso que necesitamos, la participación juvenil”, expresó la funcionaria a los presentes en el Monumento al Cristo de la Paz, lugar donde se presentó oficialmente a las nuevas autoridades del INJUVE.
Una segunda apuesta es convertir al INJUVE en un ente articulador de otros esfuerzos que en materia de juventud realicen organismos de cooperación internacional, entidades no gubernamentales y la empresa privada, con el objetivo de beneficiar a más jóvenes en el país.
Lo anterior permitirá una mayor territorialización del trabajo en beneficio de las juventudes, permitiendo la creación y recuperación de espacios de participación no solo físicos, sino de oportunidades que les posibiliten a los jóvenes insertarse en el desarrollo productivo de El Salvador.
“Solo así lograremos solucionar integralmente los problemas de los jóvenes, superando así la cultura de indiferencia social a la que fue sometido este sector durante muchos años”, manifestó la funcionaria.
La nueva administración del INJUVE estará acompañada por los cuatro pilares fundamentales que rigen al gobierno del presidente, Salvador Sánchez Cerén: Austeridad, transparencia, eficiencia y muy vinculada a la población.
Por ley, el Instituto de la Juventud está conformado por una Dirección General y una Junta Directiva que está integrada por los Ministros de Gobernación y Desarrollo Territorial, Educación, Trabajo, Salud y Justicia; por las Secretarías de Cultura e Inclusión Social y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
La presentación de las nuevas autoridades del INJUVE contó con la presencia de representes de la cooperación internacional, líderes juveniles de los partidos políticos, miembros del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ) e integrantes de las redes juveniles.