La niñez y sus familias del municipio de Cuscatancingo, cuentan con un espacio socioeducativo para la primera infancia, entregada el 18 de marzo de 2015 por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

En este lugar, donde jóvenes Facilitadores de la primera infancia del Injuve desarrollarán círculos familiares, está ubicado en la Casa de la Mujer de dicho municipio.

La adecuación y equipamiento del espacio es parte del proyecto Triple E: Educación y desarrollo integral para la primera infancia, Empoderamiento de familias y jóvenes y Entorno protector.

La inversión del INJUVE ha sido de $21 mil 221.47 dólares, en concepto de remodelación y equipamiento.

Durante la entrega del espacio, la Directora del Injuve, licenciada YeymiMuñoz, dijo que “depende de los que nosotros le enseñemos a nuestros niños y niñas, así será el futuro de este país. Si invertimos en mujeres, en jóvenes y en la niñez, entonces vamos a invertir en el desarrollo de este país, para que dentro de 10 ó 20 años, haya más oportunidades y justicia social”.

Por su parte, el alcalde de Cuscatancingo, doctor Jaime Recinos señaló que “no es con violencia como vamos a resolver los problemas de violencia, es al contrario, con la formación de los niñas y niñas es que vamos a combatir la violencia. Los niños son el presente que debemos formar, pero son el futuro que estamos forjando, pues ellos serán mañana los que van a tomar las decisiones de nuestro país, de los municipios y de las comunidades. Si los formamos hoy, mañana no tendremos tanto dolor en la sociedad como ahora”.

La adecuación y equipamiento del espacio es parte de la contribución del INJUVE al Triple E, en coordinación con instituciones involucradas al proyecto. Además, es en concordancia con la Política y Modelo de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia del Ministerio de Educación (MINED).

Entre las acciones a desarrollar también contempló el otorgamiento de becas a jóvenes que participaron en el proceso de selección y capacitación sobre las temáticas y metodologías de las instituciones socias: MINED: Vía familiar comunitaria; Fundación para el Desarrollo de las Familias (FUNDAFAM): El abrazo es poder; Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA): que implementó la metodología: También Soy Persona; y el INJUVE: Convivencia familiar y comunitaria.

En el espacio se dará atención a la niños de 0 a 7 años del municipio.

 

<a href="https://flic.kr/s/aHsk5TQ2jh" target="_blank">Click to View</a>