Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Edibel Guevara, lanzó el “Sistema Nacional de Empleo”, con el objetivo de establecer un marco de articulación entre las distintas instituciones que implementan instrumentos de política, programas y acciones de empleo digno, para reducir el desempleo, el subempleo e incrementar el trabajo digno para el buen vivir.

En dicha actividad, participaron además el Ministro Gobernación y Desarrollo Territorial, Lic. Arístides Valencia, la Directora General del Instituto Nacional de la Juventud, Licda. Yeymi Muñoz; el Coordinador de Gobierno y Cooperación Internacional de la Secretaría Técnica y Planificación de la Presidencia, Lic. Carlos Saenz, entre otros funcionarios y funcionarias.

Las instituciones que conformaran el “Sistema Nacional de Empleo” son: Ministerio de Economía (MINEC), el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOB-DT), el Ministerio de Educación (MINED), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Banco Central de Reserva (BCR), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), la Secretaria Técnica de la Presidencia (STPP) y el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP).

El sistema Nacional de Empleo, acercará los servicios de esta Cartera de Estado y de las instituciones antes mencionadas a la población Salvadoreña.

En este sentido, los titulares de Trabajo y de Gobernación, expresaron su compromiso de contribuir desde sus competencias, en la dinamización de la economía nacional para promover las oportunidades de empleo digno, contribuir a reducir el desempleo vinculando la oferta y la demanda, gestionar la efectiva colocación de personas buscadoras de empleo, promoviendo la productividad y el bienestar social; fomentar la empleabilidad de las personas usuarias del servicio, a través de la orientación sobre las competencias y actitudes requeridas en el mercado laboral.

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos, para el 2013, reportó que la tasa de desempleo juvenil era de 10.4% comparado al 2012 que fue 10.6%, por lo que hay una disminución del 0.2%.

El Ministerio de Trabajo, a través de este nuevo sistema, busca impulsar el empleo en los territorios, con mayor énfasis en las juventudes y las mujeres, además de fortalecer los servicios ya existentes.