Un total de 115 jóvenes ya confirmaron su participación en el primer Hackathon Gobierno Abierto, que impulsa la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción para desarrollar aplicaciones en internet y teléfonos inteligentes que faciliten el acceso a la información pública.

 

El concurso Hackathon Gobierno Abierto, que impulsa la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (SPCTA), ya tiene confirmados a 115 jóvenes que buscarán desarrollar herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la información pública, mejoren los servicios de las instituciones y generen participación ciudadana.

En las primeras cinco horas de inscripción, más de 60 jóvenes confirmaron su participación, por lo que se ampliaron las inscripciones para la maratón de creación de aplicaciones para internet y teléfonos inteligentes.

Una de las concursantes, Marcela Aldana, expresó que el evento es una oportunidad que se les abre a los jóvenes para aportar al país a resolver los problemas de la gente, sin invertir dinero más que su creatividad.

“Al principio no pensé que tanta gente estuviera interesada en el concurso, es una iniciativa que en mi más loco sueño pensé que el gobierno creara esta plataforma tecnológica, antes lo ha hecho la empresa privada, pero es una novedad que lo haga una institución pública, estoy entusiasmada”, afirmó Aldana.

“Me parece una excelente iniciativa que se abra Casa Presidencial para el evento y que no se alquile un hotel, por ejemplo. Nosotros desarrollaremos una herramienta fácil de implementar y con un lenguaje libre, que le sea fácil a la gente manejar”, agregó la joven concursante, especialista en informática.

Otro de los participantes, Hugo Alexander González, afirmó que el Hackathon es una iniciativa que “nunca se ha hecho en el país para poner los datos reales de instituciones del Estado, libres, para que cualquier ciudadano le dé un mejor uso”.

“Lo que me llamó la atención es el reto de usar esa información cruda que se va a poner a disposición durante el Hackathon y hacerla realmente útil y fácil de acceder para el ciudadano común. Ojalá que no sea el primer concurso y que se liberen más datos para un gobierno más transparente”, expresó González.

Las aplicaciones desarrolladas en el Hackathon utilizarán información pública y bases de datos abiertos, las cuales están disponibles en el portal InfoÚtil (infoutil.gobiernoabierto.gob.sv), tales como: precios de medicamentos, combustibles, fertilizantes, directorios de distintas instituciones, datos sobre médicos, carreras universitarias, abogados, hospitales autorizados en el país, entre otras.

La maratón se realizará en Casa Presidencial los días 26 y 27 de julio, y pueden participar con propuestas originales programadores, periodistas, diseñadores y público en general, mayores de edad de El Salvador y Centroamérica.

El jurado estará conformado por representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador, el Banco Mundial, expertos en tecnología y la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción.