Con el fin de intercambiar experiencias para el desarrollo institucional, reforzar la participación juvenil en las políticas públicas y el voluntariado, líderes gubernamentales de juventudes de Centroamérica y República Dominicana iniciaron una serie de diálogos este 24 de febrero de 2016, en San Salvador.
Del 24 al 26 de febrero del presente año, los delegados participarán en exposiciones, diálogo y visita de campo a los centros juveniles del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) ubicados en Ahuachapán y en San Salvador (Santa Lucía- Ilopango y en Mejicanos- Zacamil).

En estos espacios juveniles, el Instituto de la Juventud impulsa diferentes acciones a fin de dar cumplimientos a las políticas nacionales de juventud.

La directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, explicó a sus similares que, “además de colocar el tema de juventud en la agenda nacional y en un Plan Quinquenal de Desarrollo, estamos construyendo políticas públicas (para las juventudes)”.

000010036

 

Por su parte, el representante del Instituto Nacional de la Juventud de Honduras y Presidencia Pro Tempore del SICA, Carlos Dubón, valoró positivamente “este intercambio en el marco del fortalecimiento institucional”, por lo que exhortó a sus colegas a “que logremos los resultados esperados y deseo que fruto de esta cercana convivencia podamos acrecentar la solidaridad y la cooperación en nuestros países”.

En el cónclave participan: Hilda Rodríguez, subdirectora de Relaciones Internacionales e Institucionales del CONJUVE, Guatemala; Adela Catzim, directora ejecutiva del Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de Belice; Priscila San, directora del Departamento de Servicios para Jóvenes de Belice; Natalia Camacho, directora del Consejo de la Persona

Joven de Costa Rica y Allan Montero jefe del Departamento del Viceministerio de Juventud de Costa Rica.

También, asiste Diego Matta, asesor Territorial de Colombia Joven, Mónica Valdez, directora de Investigación y Estudios sobre Juventud del INJUVE de México; Frank Olivares jefes del Despacho de la Vicepresidencia de la República azteca y Ana Hazel Escrich secretaria de Integración Social Centroamericana (SISCA).

El encuentro entre los funcionarios de juventud es el resultado del Seminario Internacional sobre “Inclusión Social Juvenil en contextos de inseguridad y violencia en América Latina” que realizó SISCA con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en octubre de 2015.