Con el objetivo de fomentar valores sociales en la población joven y estudiantil del municipio de Zacatecoluca, La Paz; la municipalidad en conjunto con el Instituto Nacional José Simeón Cañas, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el apoyo de iglesias, lanzaron dos campañas dirigidas a la juventud de la localidad.
Se trata del tour estudiantil “Atrévete a ser diferente” y “Pasa la voz”, ambas orientadas a promover el cambio de actitudes en jóvenes para prevenir la violencia y crear un ambiente de armonía social y paz en la comunidad.

El acto de lanzamiento se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional José Simeón Cañas, participando más de mil jóvenes estudiantes del municipio. “Las campañas pretenden motivar a que el joven diga si a la vida, si a la esperanza, si al amor y puedan conquistar sus metas y sus sueños”, expresó Manuel Chorro, uno de los organizadores del evento.

El alcalde Francisco Salvador Hirezi, reiteró el apoyo de la comuna y señaló que la campaña marca un nuevo rumbo de apoyo interinstitucional a las juventudes en el municipio. “”Ustedes jóvenes son el mayor tesoro del país”, acotó.

La directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, destacó la importancia de las campañas ya que “si la juventud cambia, el país también lo hace” y manifestó que el instituto está comprometido en apoyar y acompañar cualquier esfuerzo que desarrolle integralmente a la juventud.

“Vamos a apostarle a visibilizar positivamente la juventud”, subrayó la funcionaria, “para eso vamos a crear un observatorio de los medios de comunicación impresos y digitales, y dentro de dos meses vamos a dar los resultados de cuantas noticias positivas y cuantas negativas se han publicado sobre las juventudes del país”, puntualizó.

El objetivo del observatorio es romper los esquemas tradicionales que muestran a la juventud como vectores de violencia y se conozcan los hechos positivos que realizan como agentes de desarrollo, de cambio y de paz.

“Ustedes jóvenes deben ser el motor de las transformaciones en el país”, enfatizó la directora, “juntos debemos luchar por mayores oportunidades; debemos poner nuestro trabajo, ideas y esfuerzo”, agregó.

Además, la titular del INJUVE detalló que Zacatecoluca se beneficiará con un proyecto del Fondo Común de Apoyo Programático al Programa Comunidades Solidarias (FOCAP) que consiste en fortalecer espacios de recreación y esparcimiento para la juventud.

“Además de recuperar espacios le apostamos a capacitar a los jóvenes en temas que le ayuden a desarrollar capacidades para la vida”, especificó. “La mayor fortaleza del INJUVE en este quinquenio son las juventudes mismas”, concluyó.