El Salvador será sede del II Congreso Latinoamericano Cultura Viva Comunitaria del 27 al 31 de octubre, un evento multicultural que contará con un componente clave de participación juvenil de más de 18 países de la región.

Alexander Córdova miembro de la Red Salvadoreña Cultura Viva Comunitaria dijo, durante la emisión del programa radial Juventudes al Aire, que el evento significará “un gran paso en la construcción de democracia frente a la cultura”. Además, aseguró que será “una ventana de El Salvador hacia el mundo con una temática totalmente novedosa y positiva de convivencia social y de buen vivir”.

La música, la danza, el teatro y el intercambio cultural serán los ingredientes principales en esta fiesta que espera reunir a más de 700 participantes, quienes, con vela en mano, se congregarán en la cripta del beato Oscar Arnulfo Romero, en el marco de los actos de inauguración, explicó Córdova.

También se llevará a cabo un festival popular de expresiones artísticas como: batucada, personas en zancos, skateboarding entre otras que serán acompañadas de las caravanas centroamericanas invitadas. Todo esto previo al acto oficial en el Teatro Nacional de la capital.

De la misma manera, el Parque Cuscatlán, la Plaza Salvador del Mundo y la Universidad de El Salvador serán escenario para la gama de actividades artísticas y culturales, durante los cinco días del congreso.

Por otra parte, el miembro de la Red Salvadoreña Cultura Viva Comunitaria destacó que otro de sus propósitos es posicionar una campaña continental propuesta por las organizaciones y comunidades, en el sentido que, de los presupuestos nacionales de cultura, al menos, el 0.1% sea destinado a la cultura viva comunitaria. Debido a que es esta la que llega a las zonas rurales y permite descentralizar el acceso al arte y a las demás expresiones culturales.

Por tanto, el evento también va encaminado a apoyar esta iniciativa. Asimismo, Alexander agregó que “es demostrarle al país que la organizaciones civiles, a través de una herramienta tan importante como lo es la cultura, puede transformar una sociedad”, por lo que invitó a los y las jóvenes a tomar un papel activo y protagónico en esta fiesta nacional.

El congreso es organizado con el apoyo de la Secretaria de la Cultura y gracias a las alianzas con entidades como el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), la Universidad de El Salvador (UES) y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).