San Salvador, 16 de noviembre de 2015.

El aniversario de la Asociación Juvenil Quetzalcoatl se ha convertido en una verdadera fiesta comunitaria en la que se desarrollan actos culturales, y la ya tradicional degustación de sopa de res, cada mes de noviembre.

Desde la madruga del 14 de noviembre de 2015, los miembros de la comunidad Nuevo Gualcho, de Nueva Granada, Usulután, liderados por las y los jóvenes, comenzaron los preparativos para la celebración del 8° aniversario de la Asociación Juvenil Quetzalcoatl.

Desde hace ocho años, las y los jóvenes trabajan por la cohesión de los habitantes de dicha comunidad, por ello la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), licenciada Yeymi Muñoz, se comprometió a mantener el respaldo hacia las juventudes, pues son un “ejemplo para el país”.

“Es una referencia de cómo debemos retomar esos valores que en otras comunidades hemos perdido como: Solidaridad, la vocación de servicio, el amor al prójimo, y sin duda, la Asociación Quetzalcoatl hace bien esa labor, de trabajar y luchar por el bienestar común”, dijo Muñoz.

La asociación juvenil inició su trabajo con 25 jóvenes, en la actualidad, son más de cien, quienes desarrollan todas las actividades en la comunidad, y continúan ganando afiliados.

Inicialmente, las juventudes de la zona comenzaron a trabajar el tema del medio ambiente en el seno de la iglesia católica de la localidad, el 23 de octubre de 2007.

Con el paso del tiempo se fortalecieron en áreas como: Panadería, cocina, desarrollo turístico, talleres, biblioteca, centro de reciclaje, centro de artesanías, fomento del deporte y otras actividades del gusto juvenil.

Actualmente, la asociación se proyecta en la promoción de la educación superior, y “lograr becas para las y los jóvenes, prevenir la violencia y mantener el medio ambiente sano en la comunidad”, dijo, Carlos Rivas, miembro de Quetzalcoatl.