El parque José Matías Delgado, del municipio de Chalchuapa, Santa Ana, fue el lugar donde, la niñez, juventud y adultos, se congregaron para conmemorar el 195° aniversario de Independencia Patria, con el lema “Unidos #ElPaísAvanza”, este 12 de septiembre de 2016.

El acto cívico lo encabezó la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) Yeymi Muñoz, el gobernador Político Departamental de Santa  Ana, Gilberto Delgado, el alcalde de Chalchuapa, César Hernández, la diputada de la Asamblea Legislativas por el departamento de Santa Ana, Hortensia Margarita López y demás autoridades locales.

Con la actividad el Comité Cívico Nacional  busca promover los valores cívicos, morales, culturales y patrióticos entre las nuevas generaciones.

La directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, dijo que “la independencia es una tarea que día a día debemos construir todas y todos con nuestro trabajo, y con nuestras ideas”.

“La unidad de la juventud, la unidad de la comunidad, de las instituciones del Estados es fundamental para fomentar el amor por El Salvador y para consolidar nuestro proceso democrático y esa paz que tanto amos”, añadió la titular del Instituto de la Juventud.

El fervor cívico quedó demostrado con las presentaciones de danzas culturales con las que, grandes y chicos hicieron un repaso por la historia de los pueblos precolombinos del país.

José Miguel Hércules, de 15 años de edad, dijo que con sus compañeros “nos hemos propuestos a participar en estos actos, para que no se pierdan los valores cívicos”.

Además, el estudiante del Centro Escolar Ranulfo Castro, agradeció el apoyo que el INJUVE da a los jóvenes, ya que la directora del INJUVE, expresó  que. “ustedes jóvenes son la fuerza y la energía de nuestro país, juegan un rol protagónico en la sociedad, son el presente y la garantía de un futuro mejor”.