Decenas de jóvenes del Instituto Nacional de Armenia (INA) fueron los primeros en ser incentivados a obtener el Documento Único de Identidad (DUI) por las autoridades del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) este 12 de agosto de 2014.
La actividad es parte de la Gira Enrólate que impulsan las entidades gubernamentales, con el fin de que las y los jóvenes que van a cumplir su mayoría de edad en los próximos seis meses, obtenga su DUI de manera oportuna y gratuita.

Del 12 al 15 de agosto del presente, la gira llegará a diferentes centros escolares y Centro Juveniles del país para incentivar a los 84,347 nuevos electores a que pueden preinscribirse hasta el 1° de septiembre del presente año, para obtener su DUI.

Rubén Atilio Meléndez, Magistrado del TSE, explicó a las y los estudiantes que “al pre-enrolarse serán agregados a una lista, que luego será enviada al Tribunal para poder integrarla al registro electoral, a fin de que participen en los próximos comicios”.

Mientras tanto, la directora del INJUVE, licenciada Yeymi Muñoz, dijo que están “construyendo un esfuerzo para que la juventud del país tenga más y mayores oportunidades cada día. Debemos trabajar porque la juventud tenga una participación real y ustedes deben de poner de su parte” expresó a las y los jóvenes que se congregaron en la cancha del centro escolar.

Para facilitar el proceso del trámite, las autoridades del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitaron, a finales de julio la Ventanilla Joven en los 20 DuiCentros del país.

Es de desatacar que la obtención del DUI, por primera vez, es gratis y entre los requisitos están: Presentar la partida de nacimiento con menos de un año de haber sido emitida, presentarse con unos de sus padres o con dos testigos con DUI vigente.