Un total de 40 personas, entre voluntarios y personal del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) participan en el “Taller para Formadoras y Formadores en Desarrollo del Voluntariado para la Gestión de Riesgos a Desastres”, impartido por integrantes de Cascos Blancos de la República de Argentina en coordinación con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT).

El taller se realiza del 1° al 3 de julio de 2015, y se enmarca en la campaña de voluntario #AmoElSalvador que impulsa el Injuve.

La jornada la inauguró el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial y Presidente de la Junta Directiva del Injuve, licenciado Arístides Valencia, la Embajadora de Argentina en El Salvador, Betina Pasquali de Fonseca y la Directora del Instituto de la Juventud, licenciada Yeymi Muñoz.

La Directora del Injuve, licenciada Yeymi Muñoz indicó que este esfuerzo enriquecerá las capacidades del personal ya que “se busca mejorar los mecanismos de organización y participación de la comunidad en las tareas de prevención, situación de desastre, evaluación y mitigación de daños y la preparación de planes para el desarrollo de las capacidades locales”.

Por su parte el titular de MIGOBDT, licenciado Arístides Valencia, aseguró que constantemente “buscamos mecanismos para fortalecer las capacidades de las instituciones y en este caso ustedes las y los jóvenes van obtener nuevos conocimientos para el fortalecimiento de nuestras comunidades y organizaciones”.

Mientras tanto, la Embajadora de Argentina, Betina Pasquali de Fonseca, aprovechó la oportunidad para rendir un tributo a la Comisión de Cascos Blancos y recordó que dos décadas de existencia de la entidad humanitaria, “son 20 años de vivencias, experiencias positivas y de ayuda entre países en momento en que más se necesita”.

Las jornadas del taller comprenden el abordaje del Modelo de Voluntariado de Casco Blancos, las Herramientas del Proceso de Organización de Voluntarios y finalizará con un ejercicio de simulación que permita recuperar y articular los contenidos compartidos.

La capacitación es producto del Memorándum de Entendimiento en el ámbito de la Gestión de Riesgo de Desastres y la Asistencia Humanitaria que firmó el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y la Comisión Cascos Blancos de la República de Argentina el 22 de septiembre de 2014.