Un total de 23 jóvenes universitarios participaron en el taller de teatro que impartió el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en coordinación con el Proyecto Lagartija, a fin de fortalecer a los beneficiados en el área de la dramaturgia y la actuación.
Los jóvenes favorecidos son integrantes de los grupos de teatro de la universidades: Don Bosco (UDB) Alberto Masferrer (USAM) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y de la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA).
La capacitación fue impartida los días sábados (3 de mayo al 7 de junio de 2014) de 1:00 a 5:00 de la tarde.
Entre los temas que los jóvenes aprendieron en el taller está la dramaturgia universal y latinoamericana, crearon la estructura de un texto dramático con ejercicios de escritura, por ejemplo el monólogo, segunda escena, etcétera.
También, profundizaron en la actuación donde aprendieron cómo encontrar el objetivo para entrar en el espacio escénico, el trabajo del actor sobre sí mismo. “Y sobre el cuerpo, emoción y mente”, informó la subdirectora de Inclusión Social, Cultural y Ambiental del INJUVE, Dinora Alfaro.
Al final los jóvenes mostraron cinco actos escritos, dirigidos y actuados por ellos.
El taller fue una réplica de los conocimientos que la funcionaria adquirió en el Taller Internacional Memoria y Olvido que fue impartido por los referentes del teatro latinoamericano Charo Francés (España) y Arístides Vargas (Argentina).
Esta capacitación fue organizada por el Proyecto Lagartija con el apoyo del INJUVE, del 4 al 28 de enero de 2014.