Un total de 115 jóvenes recibieron, este 27 de noviembre, la certificación del curso: “Aventuras inesperadas” que impulsó el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los beneficiados son psicológicos/as, voluntarios, y jóvenes de los Centros Juveniles del Injuve.

El material lúdico e interactivo, consta de un viaje por cuatro mundos: Tierra, Fuego, Agua y Aire. Se resuelven acertijos, preguntas, desarrollo de actividades, ejercicios que se asemejan a lo que cada adolescente está viviendo, sintiendo, experimentando y pensando todos los días.

“Aventuras Inesperadas”, fue elaborado por OPS/OMS y la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos.

El programa fue diseñado para desarrollar actividades de promotor juvenil interesado en utilizar herramientas participativas, entretenidas y actualizadas en los temas de desarrollo del adolescente, sexualidad, enamoramiento, métodos de prevención del embarazo precoz, ITS y VIH.

La Directora del INJUVE, licenciada Yeymi Muñoz, resaltó el compromiso que adoptaron las y los jóvenes, e indicó que, “la salud sexual y reproductiva se convierte, para nosotros, en algo fundamental”, por ello en los próximos años harán una “significativa inversión en este componente, con el apoyo de la Unión Europea”.

Por su parte, Elizabeth Rodríguez, representante de la OPS, dijo que “tenemos una responsabilidad enorme para trabajar con los jóvenes y bajar esa incidencia de tasa de embarazos no deseados”.

Con la acreditación las y los jóvenes se convierten en “promotores/as juveniles” a fin de que en efecto cascada hagan replicas con sus similares en todo el país.

Arnoldo Garcia, voluntario del Centro Juvenil Injuve- Santa Lucía señaló que, “nosotros la juventud somos el motor que mueve la sociedad y el Injuve, la OMS y la OPS han puesto sus ojos en nosotros, porque saben que capacitándonos y proveyéndonos de herramientas vamos a sacar adelanteal país”.

Es en ese sentido el Injuve, OPS/OMS elaboraron la: “Guía de capacitación para promotores juveniles”, la cual será implementada por los “promotores juveniles” a fin de que realicen el proceso de réplicas en todo el territorio nacional.