Un total de 71 jóvenes finalizaron con éxito el programa de Formación de Facilitadores/as Juveniles, como parte del proyecto “Fortalecimiento de Centros Juveniles y Espacios comunitarios de las Regiones Central, Occidental y Oriental de El Salvador, como apoyo al Programa de Comunidades Solidarias (FOCAP), este 25 de noviembre de 2015.

Los facilitadores/as provienen de 23 municipios de los departamentos de: San Salvador, La Libertad, San Vicente, Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana.

Con la formación de las y los jóvenes, el gobierno de El Salvador, a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), incrementó las capacidades de las y los jóvenes para favorecer la cohesión social y el ámbito comunitario.

“Este grupo (los facilitadores/as) hace acciones, pero nuestras acciones deben ser el símbolo para que otros también lo hagan. Que se entusiasmen en trabajar para construir un país diferente”, dijo la directora del Injuve, licenciada Yeymi Muñoz.

En nombre de sus compañeros facilitadores/as, Marielos Monterrosa, manifestó que antes de las capacitaciones “llegamos a creer en esa estigmatización social de que los jóvenes no podemos tener compromisos, responsabilidades y disfrutar el verdadero servicio a los demás”.

Con la capacitación el Injuve dotó de herramientas necesarias a las y los jóvenes para que se les facilite el desarrollo de sus actividades de prevención de la violencia en sus comunidades.

Como resultado de la formación los Facilitadores/as Juveniles cuentan con el dominio del marco normativo del Injuve: Política Nacional de Juventud y Ley General de Juventud; uso de metodologías de trabajo de las siete políticas sectoriales.

También, capacidad de análisis de las juventudes, comprendiendo sus intereses y necesidades de acuerdo a su diversidad. Dominio de habilidades que facilitaron el ejercicio de su liderazgo y el desarrollo de sus roles como animadores comunitarios.

Entre los programas que dinamizan junto a los técnicos del Instituto están: Comités de Convivencia Juvenil, Convivencia Comunitaria, Generación Injuve, Pensando en Deporte, Consulta Ciudadana para la Formulación de la Política Nacional de Empleo Juvenil, Programa Nacional de Servicio Social Juvenil, entre otros que se realizarán en las comunidades y en los Centros Juveniles.

 

<a href="https://flic.kr/s/aHskpNnRAs" target="_blank">Click to View</a>