“Uno de los principales motivos que tienen los proyectos que INJUVE implementa, es que están fomentando la cultura de paz”, afirmó una joven durante la presentación de logros del programa Actívate por la Convivencia, al Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) que se realizó el 10 de octubre de 2018.

La exposición del programa del Plan El Salvador Seguro (PESS) se realizó en el Centro Juvenil del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en Zacamil, Mejicanos.

“Actívate por la Convivencia es un programa de prevención donde los jóvenes hacen labores comunitarias”, aseguró la licenciada Muñoz.

La presentación de los resultados se llevó a cabo en tres stands, que representan las tres zonas de accionar del programa, en las cuales los jóvenes dieron a conocer el trabajo que realizan en sus comunidades en las áreas deportivas, culturales y artísticas.

Además, los jóvenes participantes se forman en temas como: educación sexual y reproductiva, género, y liderazgo juvenil que son impartidos por los facilitadores juveniles y pasantes del INJUVE.

El programa Actívate por la Convivencia, se enmarca en las medidas Extraordinarias de Prevención y se realiza bajo la coordinación del INJUVE con el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Viceministerio de Prevención Social.

Desde el INJUVE, el programa lo ejecuta la Subdirección de Prevención de Violencia y Garantía de la Seguridad. “Nosotros somos los que estamos en los municipios PESS. Atendemos población joven y hemos impulsado diferentes procesos de formación”, concluyó la subdirectora, Esmeralda Lovos.

A la fecha el programa registra a 182,852 jóvenes participantes en más de 3,500 acciones de convivencia comunitarias y de participación juvenil.