Un total de 15 organizaciones juveniles recibieron la personalidad jurídica, este 11 de mayo de 2017, de manos de la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), licenciada Yeymi Muñoz.

Estos jóvenes organizados de varias zonas del país lograron obtener la existencia legal de sus asociaciones, gracias al trabajo coordinado entre INJUVE y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT).

La titular del INJUVE, licenciada Yeymi Muñoz, invitó a las y los organizados a “romper el esquema que la juventud solo es beneficiaria, ya que esto (la entrega de la personalidad jurídica) es una herramienta para demostrar que podemos ser actores del desarrollo”.

Por su parte, uno de los directivos de la Asociación para el Desarrollo de Talentos Soñadores de El Salvador (TASO), se mostró satisfecho ya que, “por medio de esto hemos puesto en marcha muchos sueños, algo que en verdad, lamentablemente, solos no lo podíamos hacer, pero ya con esta ayuda vamos a desarrollar algunos proyectos que tenemos en mente”, explicó Nelson Abrego.

Al obtener la personalidad jurídica estas organizaciones podrán participar en la elección del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ), pues la Ley General de Juventud, dispone como requisito, que los participantes en el proceso estén debidamente inscritos en el registro de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro de MIGOBDT.

Además, les permite gestionar fondos en las diferentes instituciones y organizaciones internacionales a fin de reforzar su trabajo comunitario.

A la fecha 93 organizaciones se beneficiaron con el Convenio de Cooperación para Promover la Conformación y Funcionamiento Libre de las Organizaciones Juveniles Mediante el Apoyo en sus Procesos de Legalización, entre el INJUVE y MIGOBDT.