San Salvador, 7 de abril de 2016.
Incrementar de ocho a 14 miembros del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ) e incorporar a dos ministerios a la Junta Directiva del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) son parte de un pliego de reformas a la Ley General de Juventud (LGJ) que presentaron, este 7 de abril de 2016, organizaciones juveniles del país acompañados por de la directora del Instituto, licenciada Yeymi Muñoz.

Los diputados, Cristina Cornejo y Jaime Sandoval, del Grupo Parlamentario del FMLN e integrantes de la Comisión de Juventud y Deportes dieron iniciativa a la propuesta que “proviene del sector organizado de las juventudes de nuestro país; y sin duda alguna entrará a discusión” en dicha comisión, indicó Cornejo.

En referencia a la incorporación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Agricultura y Ganaderías (MAG) a la Junta Directiva del INJUVE, las juventudes organizadas buscan articular acciones que beneficien y visibilicen a jóvenes que trabajan en la protección del medio ambiente y en las cooperativas de agricultores.

Para la titular del INJUVE, Yeymi Muñoz, con esta reforma se promoverá la asociación y cooperativismo juvenil, porque “uno de los problemas que hemos identificado es, cómo vamos a construir el relevo generacional en el tema agricultura; qué va a pasar en diez o 20 sino tenemos agricultores. Esta reforma va a permitir que junto al MAG profundicemos en este tema fundamental, para garantizar la soberanía alimentaria de las familias salvadoreñas”.

Por otra parte, las juventudes esperan que los miembros del CONAPEJ se eleven a 14, elegidos en igual número de departamentos del país. Actualmente lo integran dos de cada una de las cuatro zonas salvadoreñas.

Además, proponen que en la legislación se dé un fortalecimiento administrativo del INJUVE y que se asigne un presupuesto al CONAPEJ, “puesto que como integrantes tenemos que movilizarnos por nuestros propios medio”, dijo Tito Ramírez miembro del Consejo.

Estas son parte de las ocho reformas a la LGJ que emanaron del consenso de unas 50 organizaciones juveniles del país y del CONAPEJ.

Desde el 2015 el Consejo trabajó la propuesta de reforma con las diferentes organizaciones juveniles aglutinadas en las Coordinadoras Departamentales de Juventudes del país.

Las y los jóvenes esperan que las modificaciones a la LGJ se aprueben, ya que fortalecer la Ley significa fortalecer el trabajo en el territorio… “Es por eso que les pedimos a los diputados de todos los partidos, que voten con urgencia por estas reformas que van para las juventudes que necesitamos potencializar; por esas juventudes que trabajan en pro del país”, finalizó Ramírez.