Jóvenes organizados atendieron al llamado del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) para elegir a los nuevos propietarios y suplentes del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ), el pasado 11 de agosto del 2016.

Por los próximos dos años el CONAPEJ, queda integrado por: José Ángel Moreno Ramírez y Cristian Alberto Calles Cruz como miembros propietarios de la Zona Central; y como suplentes de dicha zona Rodrigo Alejandro Cerna Martínez y Nidia Sarai Delgado Zepeda.

Por la Zona Occidental; Dimas Daniel Reyes Cuestas, como propietarios y Karen Stefany Henríquez Herrara como miembro suplente del Consejo.

Mientras que, por la Zona Oriental fueron electos María Dolores Vásquez de Vigil como propietaria y Francisco Javier Amaya Quinteros como suplente por dicha zona.

La elección del CONAPEJ  se realizó de forma simultánea en San Salvador,  San Miguel y en Santa Ana. Los representantes de las organizaciones juveniles de las tres zonas fueron los que emitieron el voto.

Para esta elección fueron diez candidatos de igual número de asociaciones que compitieron por miembros  propietarios y suplentes del Consejo

De los electos, José Ángel Moreno y María Dolores Vásquez de Vigil registran mayor número de votos a favor, por lo que forman parte de la Junta Directiva del INJUVE, en representación el Consejo en cumplimiento de la Ley General de Juventud.

Al formar parte de la Junta Directiva del Instituto, el CONAPEJ brinda y avala propuestas, y soluciones a las problemáticas que las juventudes salvadoreñas viven actualmente.

El Consejo Nacional de la Persona Joven es integrado por dos jóvenes representantes de cada zona: dos por la zona occidental, dos por la zona paracentral, dos por la zona oriental y dos por la zona central; haciendo un total de ocho jóvenes salvadoreños electos democráticamente y representativos de todo el territorio nacional, cuyas edades se encuentren comprendidas entre los 15 y los 29 años de edad tomando en consideración el enfoque de género.