“No hay nada mejor que cerrar el año (2016) aumentando beneficios para nuestros jóvenes”, con estas palabras el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, encabezo la entrega de capital semilla a 52 iniciativas de emprendimientos conformadas por jóvenes estudiantes de Bachillerato Técnico Vocacional y Técnico Superior, brindándoles la oportunidad de contar con su propio negocio e insertarse al mundo productivo.

De esta manera, se benefician 394 jóvenes de 23 instituciones nacionales de Educación Media y 2 institutos técnicos de Educación Superior que implementan el modelo MEGATEC ubicados en  11 municipios prioritarios del Plan El Salvador Seguro (PESS) en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Cuscatlán, La Paz, Usulután y San Miguel.

Esta entrega es gracias al esfuerzo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) a través del Subcomponente de Emprendimientos Juveniles del Programa JóvenES con Todo y el Ministerio de Educación (MINED) por medio del Programa Seamos Productivos, contando con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Para la implementación de 50 asocios de personas y 2 cooperativas, el gobierno invertirá un total de $383,164.02 provenientes de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia. Cada una de las iniciativas recibe dicho capital  en equipo, herramientas de trabajo, materiales e insumos iniciales para  la actividad productiva.

La directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, indicó que “gracias al aporte de todos los ciudadanos, esos impuestos que pagamos todos hoy los vemos invertidos en 52 iniciativas que no dudamos que van a ser motor de desarrollo en el país”.

Entre los principales rubros de estos nuevos grupos se encuentran la producción y comercialización de productos alimenticios, servicios de salud, turísticos, eléctricos, producciones audiovisuales, redes,  sistemas informáticos, mantenimiento y reparación de computadoras, elaboración de muebles, mecánica automotriz, estructuras metálicas, entre otros.

A través del Subcomponente de JóvenES con Todo y Seamos Productivos, las instituciones buscan orientar, apoyar e incentivar a las y los estudiantes con ideas emprendedoras para la conformación de negocios, la generación de empleo y autoempleo.

Las autoridades informaron que en el 2017 abrirán 7 sedes de JóvenES con Todo en San Salvador, Sonsonate, Zacatecoluca, Cojutepeque, Jiquilisco y Colón.