En conmemoración al Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas declaró como tema para el año 2015 la “Participación Cívica de los Jóvenes”. En este sentido, representantes de las juventudes conversaron sobre su papel en las decisiones trascendentales de la nación, esto durante el programa radial Juventudes al Aire.

A pesar de la existencia de una gama de organizaciones juveniles, estas no abarca el porcentaje poblacional que representa la juventud en El Salvador, así lo declaró Fernando Morales de la Red de Juventudes Fusalmo. Agregó que “estar organizado no significa estrictamente estar empoderado, requiere de una acción real de incidencia”.

Por su parte, el Subdirector del Instituto Municipal de la Juventud de San Salvador, Ángel Cartagena, consideró que la participación de las juventudes es diversa y no se limita a ser parte de una organización, “de repente el joven participa en su comunidad, en el deporte, en las artes y yo creo que los jóvenes están teniendo un rol más activo en el quehacer del país”, expresó Cartagena.

El subdirector afirmó que las redes sociales, en la actualidad, juegan un rol importante como instrumento de expresión e incidencia, “a veces el empuje es tal que se logra que una institución pública cambien una política o que se retomen temas de interés juvenil” señaló.

De acuerdo con Fernando, existen luchas juveniles que han provocado cambios trascendentales como la creación de la Ley General de Juventud impulsada desde el 2001 y aprobada hasta el 2012. Asimismo, destacó el proceso consultivo desarrollado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) para la construcción de la Política Nacional de Empleo Juvenil.

En este sentido, el joven organizado invitó a las juventudes a sumarse a esfuerzos que ya existen para trabajar de forma colectiva, “dejemos de lado ese carácter individualista que tenemos muchos en nuestras comunidades o universidades para articularnos y buscar intereses comunes”, aseveró.