Más de un centenar de jóvenes participaron en el primer Congreso Regional de Juventudes Organizadas del Occidente que realizó el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) el 8 de julio de 2017.

En el congreso participaron jóvenes líderes de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, de las coordinadoras departamentales de la región occidental y del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ).

La Ciudad de la Niñez y de la Adolescencia ubicada en el municipio de Santa Ana, se convirtió en un espacio de debate y análisis de las condiciones actuales de la población joven en torno a temáticas de interés para la misma.

Para entablar la discusión las y los jóvenes conformaron mesas de trabajo para analizar informes de los ministerios de Salud y de Educación, de la Policía Nacional Civil (PNC) y del programa JóvenES con Todo en los temas de: Participación política juvenil, emprendimiento juvenil, educación, salud sexual y reproductiva, identidad cultural; y medio ambiente.

Por otra parte, los asistentes al congreso recibieron las ponencias: “El Consenso de Montevideo como herramienta de incidencia política para las juventudes” y “Derechos Sexuales y Reproductivos desde la perspectiva de juventud”.

Además, recibieron talleres en: Comunicaciones, Incidencia Política, Participación Política Juvenil, Salud y Vida de las Mujeres.

Para el desarrollo de este congreso el INJUVE, contó con el apoyo de la Plataforma Salvadoreña de Juventudes por los Derechos Sexuales y Reproductivos; y de la Ciudad de la Niñez y Adolescencia.

La actividad fue presidida por la directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, por la presidenta de Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Cecibel Lau y de las y los diputados de la fracción legislativa del FMLN.