En el marco de la VIII Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias (CoD) el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, desarrolló el foro Juventud, Democracia e Inclusión Social, el 22 de julio de 2015.
La actividad se desarrolló con el objetivo de fortalecer la participación de las y los jóvenes en la toma de decisiones para la promoción de las instituciones y valores democráticos a nivel nacional e internacional.

Durante la inauguración la directora del Injuve, licenciada Yeymi Muñoz, dijo tener la plena convicción de que “sin la participación de las juventudes en la política no se puede avanzar en la profundización y fortalecimiento de la democracia”.

Por su parte, Dorota Mitrus de CoD, exhortó a los jóvenes a “acercase a sus líderes para expresarles sus necesidades”.

El foro contó con la participaron más de un centenar de jóvenes de los países miembros de CoD, organizaciones juveniles, estudiantes universitarios y secretarios de juventudes de los partidos políticos de El Salvador.

Los participantes integrarán 2 paneles de discusión que fueron: Democracia 2.0 que se refiere al uso de las redes sociales y el segundo es Más allá de la política en tema de juventud.

En la jornada vespertina conformarán 15 mesas de trabajo para la discusión de los temas de trabajo que estarán bajo la dirección de 20 jóvenes Facilitadores que actualmente impulsa con el Injuve la Consulta Nacional para la Formulación de la Política de Empleo Juvenil.

La Comunidad de las Democracias es una coalición global intergubernamental de países democráticos, con el objetivo de promover el fortalecimiento de las normas democráticas en todo el mundo.

La establecieron en el año 2000, en una conferencia ministerial celebrada en Varsovia, donde asistieron 106 países que se adhirieron a la Declaración de este encuentro que sentó los principios de esta iniciativa en beneficio de la democracia a nivel global.