Con el objetivo de promover la cultura de paz entre estudiantes de centros escolares de Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, la Red de Comunidades Educativas, desarrolló el Segundo Festival por la Paz con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) el 25 de septiembre de 2014. El festival inició con un desfile de estudiantes de nueve centros educativos en la calle Zacamil, en la colonia del mismo nombre en Mejicanos.

Además, en el Centro Juvenil INJUVE, estudiantes instalaron stands donde colocaron carteles con mensajes dirigidos a los adultos, los cuales textualmente expresaban: “Que se respete la dignidad inherente a su persona”, “Integridad física y psicológica”, y “Derecho a la salud”.

Por su parte, la Directora del Injuve, licenciada Yeymi Muñoz, reconoció el esfuerzo de las juventudes que participaron en el Festival por la Paz denominado “Derechos Humanos en la Educación del Siglo XXI”.

“Esta es una muestra de que queremos trabajar juntos por la paz”, dijo la funcionaria e invitó a cada joven a “generar paz desde cada uno de nosotros”.

Por otro lado, la representante del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) Ana Julia Escalante, expresó que “El Salvador ha dado un paso importante con la creación del Sistema Nacional de Protección Integral que está integrado por instituciones del Estado y la sociedad civil, para garantizar un país apropiado, donde puedan vivir los niños y las niñas.”