Con el fin de visibilizar el trabajo y articular las diferentes acciones con las organizaciones juveniles, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) juramentó a representantes de la Coordinadora Departamental de Juventudes Organizadas de La Libertad, el 7 de mayo de 2016.

En la asamblea de elección de la Coordinadora participaron más de 20 organizaciones juveniles de diferentes municipios de La Libertad.

Las y los jóvenes que participaron en la asamblea son integrantes de  organizaciones juveniles como: Acción y Vida, Mesa Municipal de Juventud, Juventud Unida de Nuevo Cuscatlán, Asociación de Jóvenes Emprendedores de Hermosa Provincia, Mesa de la Juventud Municipal de Comasagua, Juventud por El Desarrollo de Nazaret, Yo Soy Nuevo, Asociación Juvenil de Quezaltepeque, Juventudes por Mi País, entre otras.

Además, se contó con la participación de cuatro concejales jóvenes del departamento: Un concejal de La Libertad, de Santa Tecla, de Zaragoza, y la concejala de Nuevo Cuscatlán.

La directora del INJUVE, licenciada Yeymi Muñoz, indicó que la coordinadora permite

“hacer una planificación y articular esfuerzos que se hacen en los territorios. Así también permite definir las prioridades de las juventudes de la zona, para poder ir generando acciones concretas en favor de este sector de la población”.

Por su parte, la representante del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ) Silvia Elizondo manifestó que,

“la coordinadora es la única forma de construir un tejido social donde los jóvenes podemos tener un protagonismo y una voz colectiva”.

Esta es la décima Coordinador Departamental que se conforma. Las juventudes salvadoreñas ya cuentan con coordinadoras en: Morazán, San Miguel, Cuscatlán, San Vicente, Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, San Salvador y Usulután.

Para la conformación de la Coordinadoras se cuenta con el apoyo de la Gobernación Departamental y del CONAPEJ.