En menos de un año, el compromiso adquirido durante el programa Gobernando con la Gente de construir un Complejo para la Convivencia y el Buen Vivir para las familias del Jiquilisco ya es una realidad.

Autoridades del gobierno central y municipal inauguraron, este 22 de julio de 2016, el Complejo para la Convivencia y el Buen Vivir, en el municipio de Jiquilisco, Usulután.

El complejo eco turístico está compuesto por cancha de fútbol, tanto de césped sintético como de fútbol playa, juegos mecánicos para la niñez y una pista de patinaje.

La directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) Yeymi Muñoz, indicó que es un espacio integral de participación y recreación, pues la juventud demandaba un sitio para la práctica de deporte y en especial el extremo, por lo que “el complejo da respuesta a jóvenes que son parte de las culturas urbanas, producto de un compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén”.

Por su parte, el joven Carlos Orellana dijo que la “espera valió la pena. Es un logro para la cultura skateboard, porque en la calle corríamos el riesgo de que nos atropellaran”.

Con este proyecto se beneficiarán unos 13 mil jóvenes de la zona, como parte de la prevención social de la violencia y para que sus familias cuenten con un espacio de sano esparcimiento y desarrollo personal.

La inversión de la obra asciende a más de $209,000. Estos fondos provienen del proyecto Fortalecimiento de Centros Juveniles y Espacios Comunitarios de las Regiones Central, Occidental y Oriental de El Salvador, como apoyo al Programa Comunidades Solidarias (FOCAP) en el marco de las acciones del Plan El Salvador Seguro que impulsa el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

El proyecto también cuenta con una contrapartida de la municipalidad de Jiquilisco, en la cual se incluye el terreno, el servicio de agua potable, entre otros.

La inauguración del complejo la hizo la directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, el alcalde de Jiquilisco, David Barahona Marroquín, el viceministro de Prevención del Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, la diputada de la Asamblea Legislativa, Estela Hernández, la vicegobernadora de Usulután, Edelmira del Rosario Ramírez, y los integrantes de la Selección de Fútbol Playa.