El Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) con su directora se unió al llamado por la paz que hicieron jóvenes, niñas, niños y adultos el 28 de septiembre de 2014, en el municipio de Ilobasco, Cabañas.
Con pancartas y figuras de palomas blancas en manos cientos de personas emprendieron la marcha: “Luchemos por La Paz en Ilobasco”, acompañados por la banda de paz y el grupo folclórico del Instituto Manuel José Arce.

El recorrido culminó con un acto donde se liberaron globos blancos y rojos; y en el que las autoridades hicieron un nuevo llamado a la paz, ya que según datos oficiales, dicha localidad ha alcanzado diez víctimas mortales en el mes. De enero a la fecha registra76 homicidios.

La Directora del Injuve, licenciada Yeymi Muñoz, manifestó que “las juventudes tenemos una gran tarea, y es que debemos ser ejemplo de paz. Debemos trabajar para que esa paz sea verdadera y duradera en el país”.

Por su parte, Juana Beltrán, profesora y miembro de la Red de Juventudes Unidas de Ilobasco, dijo que “como jóvenes nos estamos uniendo para buscar alternativas de participación, donde podamos generar ideas para encontrar la solución del problema, porque no hay que dejar solo al Estado la responsabilidad de la seguridad pública”.

Mientras que, Rafael Arias, representante de Juventudes Unidas por Ilobasco (JUPI) indicó que esta es la primera vez que las juventudes se reúnen como “jóvenes impulsores de buena voluntad en el marco del Día Internacional de la Paz”.

La marcha: “Luchemos por la paz en Ilobasco” fue organizada por Juventudes Unidas por Ilobasco (JUPI) Campaña Rejuvenece Ilobasco y por la Asociación de Cabañas para el desarrollo Juvenil (ASCADEJ)

La actividad contó con la participación de la Vicegobernadora del departamento Gloria Saravia y del director de PREPAZ en Cabañas , Betzaleel Rivera.